El Gobierno regional exige responsabilidad ante un posible nuevo trasvase y pide celeridad en la modificación de las reglas de explotación

En relación al nuevo trasvase que se aprobará el lunes, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado que se trata de una decisión que “responde más a la ansiedad que a la necesidad” y que deja en evidencia que urge modificar unas reglas de explotación del río Tajo, que tal y como ha reiterado, han sido cuestionadas por la normativa europea, por cinco sentencias del Tribunal Supremo y por el propio Plan Hidrológico en vigor.

Padilla ha insistido en que las precipitaciones caídas recientemente en la cuenca del Tajo “no justifican trasvases masivos e inmediatos”, tras recordar que también ha llovido en el Levante. Con 60 hectómetros cúbicos, gran parte del regadío tradicional del Levante tendría “suficiente” agua para un año, según ha explicado la portavoz, “por lo que enviar 180 en solo tres meses es una auténtica barbaridad”.

Por otro lado, ha resaltado la “esperanza” con la que el Ejecutivo de García-Page acoge el anuncio de que próximamente se harán públicos los informes técnicos de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que llevan más de dos años siendo requeridos por el Gobierno autonómico. “Son esenciales para elaborar un nuevo borrador de reglas de explotación, que debe ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua y posteriormente por el Consejo de Ministros”, ha explicado Padilla. No obstante, ha alertado de que el retraso en esta reforma sigue posibilitando trasvases “injustos” desde el Tajo al Segura, que suponen una “continua esquilmación del río”, como el que podría aprobarse el próximo lunes.

Una tradición reconocida como BIC

A preguntas de la prensa durante su visita a la localidad de Méntrida con motivo de la celebración de la Romería de San Marcos a Berciana, la consejera Portavoz ha recordado que esta festividad, en la que participan los Danzantes y Mayordomos, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999, así como que más recientemente ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural, concretamente durante esta legislatura, lo que supone “un motivo de orgullo para el Gobierno regional”.

Padilla ha destacado la importancia de estos eventos culturales, “además de por su significado a nivel emocional”, por ser un motor para desarrollo económico y turístico de la región. En este sentido, ha subrayado los datos recientes sobre el crecimiento del turismo rural en la Comunidad Autónoma, que se ha consolidado como una de las regiones con mayor aumento en este sector en toda España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img