El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado de manera inicial, con los votos a favor del Partido Popular y Vox, y el rechazo de PSOE e IU, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público de la localidad.
La aprobación ha salido adelante tras aceptar el equipo de gobierno del PP la propuesta de Vox de no modificar el artículo 18 en su apartado relativo al itinerario peatonal accesible y mantener el texto de la ordenanza del 2022, con el fin de dar solución y coherencia en la problemática existente en la autorización de terrazas que disponen de estructura.
Inmaculada Amaro, concejala de comercio local, defendió que el PP acepta la propuesta con el objetivo de solucionar la «realidad existente» y desbloquear esta situación lo antes posible.
Amaro ha relatado que se ha incorporado el informe de la concejalía de Movilidad sobre los itinerarios peatonales accesibles para su estudio y aclaración en lo concerniente a la coexistencia de los IPA y la instalación de terrazas. Además, añade el informe de Secretaría sobre la posibilidad de conceder una moratoria en el cumplimiento de algunos artículos de la actual ordenanza y del establecimiento de una exención del abono de la tasa fiscal correspondiente a un año.
Este informe establece que dicha moratoria no se fundamenta con elementos de seguridad jurídica suficientes que protejan la indefensión frente a terceros, con el fin de seguir demorando su efectiva aplicación en el tiempo. Además considera que es contrario al ordenamiento la modificación de una norma definitivamente aprobada que se enmiende así misma para su inaplicación y se deduce que se omite su ejecutividad durante los años atrás.
Asimismo, Secretaría informa de manera desfavorable, ya que la suspensión de ciertos preceptos de una norma vigente durante varios años a la que se han tenido que adaptar los posibles afectados desde su entrada en vigor puede suponer una vulneración de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
Amaro explicó que dicho informe determina en relación a las tasas que no es posible establecer bonificaciones y exenciones en los impuestos locales que no esté contemplado en norma con rango de ley, aunque si es posible la aprobación de la suspensión de su aplicación durante un período determinado mediante una disposición transitoria en la redacción de una nueva tasa fiscal. Además establece que no puede tener efectos retroactivos hechos imponibles ya devengados, en este caso por la ocupación del dominio público ya autorizado.
De su lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha valorado que los servicios jurídicos hayan avalado precisamente su posicionamiento, al advertir de que una moratoria en la aplicación de la ordenanza implica el reconocimiento tácito de que ha estado incumpliéndose durante años. En este sentido, Manchón ha lamentado que el equipo de Gobierno haya optado por «beneficiar» a un pequeño grupo de hosteleros frente al resto que sí cumplieron la ordenanza, y ha recordado que el actual equipo de gobierno del PP incumplió la ordenanza al otorgar licencias en el ejercicio de 2024. A su juicio, lo más pertinente hubiera sido hacer cumplir la ordenanza actual.
El portavoz municipal de Vox, Félix Canal, ha justificado su cambio de postura a la hora de aprobar el cambio de ordenanza presentado por el PP en las negociaciones que han derivado en una nueva redacción del artículo 18 vinculado a los itinerarios peatonales accesibles, y tras conocer que no era posible jurídicamente la moratoria que propuso este grupo municipal anteriormente.
Muy crítico se mostrado el PSOE. Su concejal Manuel Sanchez ha criticado que equipo de Gobierno y Vox se hayan propuesto esta modificación por mera comodidad, «ya que han decidido afrontar un cambio de ordenanza para no aplicarla».
En este sentido Sánchez ha advertido de que esta ordenanza deja en manos de decretos de alcaldía la instalación de cada terraza, en función de si se considera pertinente o no la estructura, algo que el alcalde Miguel Ángel Ruiz, en el cierre de intervenciones, ha negado, ya que, ha dicho, cada decisión debe estar vinculada a los informes técnicos pertinentes.
Además, añade el informe de Secretaría sobre la posibilidad de conceder una moratoria en el cumplimiento de algunos artículos de la actual ordenanza y del establecimiento de una exención del abono de la tasa fiscal correspondiente a un año.
Menudos dirigentes tenemos el PSOE y el PP, siempre se posicionan a favor del sector hostelero, bueno, de algunos, en vez de los ciudadanos, pero así llevamos años en Puertollano, con el resultado que tenemos en empleo, seguridad (cada vez peor), limpieza, solo ver los arreates del paseo, llenos de maleza y suciedad, estos políticos a lo suyo, que pena.
Cada vez peor, tenemos lo que votamos y nos merecemos.
Somos unos borregos!!!!! El plazolete patón está horroroso, con todas las mesas y las del nuevo local ya ni digamos, con la silla Emmanuel …. Siempre favoreciendo al hostelero, los bares nunca se van a quedar sin gente, el vicio es el vicio, pero los vecinos viven ahí desde antes de haber bares, la gente tiene sus trabajos , no se rinde al día siguiente. Lo que tienen que hacer es poner horarios de terrazas acordes a todos, a las 23.00 a recoger , que en verano también se trabaja. Y a los que dicen que los del centro nos vayamos a las afueras , pagadnos vosotros la casa y gustosamente nos vamos. Ni amargados ni nada, civilización .
Y que no pase una desgracia, que luego vendrán las lamentaciones . El peatón en este pueblo no tiene por dónde caminar, esta reservado ese espacio a las mesas.
Que agustito una cervecita veraniega al fresquito de la noche en la terraza con el niño jugando con la pelota con sus amiguitos.
Miguel angel te has instalado en la mentira una tras otra prometiste como otras tantas cosas en la toma de posesión que gobernarías para todos los ciudadanos y se ve día a día que no es así solo gobiernas para unos pocos y para tus intereses hay que seguir vendiendo cervezas a los hosteleros.
A mí me da igual, yo soy de se acabó la fiesta, y voy a pegar un pelotaso con mi amigo criptobro y voy a trabajar en sentido figurado toda la vida