El profesor del centro de Educación Secundaria y Formación Profesional EFA “Molino de viento” de Campo de Criptana (Ciudad Real), Javier Ramón, dirigirá en FENAVIN una charla en la que analizará la importancia de la digitalización en el sector vitivinícola y cómo afecta de manera transversal a toda la cadena productiva, es decir, al proceso que va “del campo a la mesa”.
Esta actividad, organizada por CaixaBank y titulada Digitalización en el ámbito de la agricultura y la industria vitivinícola, estará estructurada en varias partes. En la primera, según explica Ramón, se pondrá en valor la relevancia de una digitalización que arranca en el sector productivo, el viñedo. Para ello, se contará con la participación de un agricultor de la zona de La Mancha que desde hace años apuesta por una tecnología que le permite controlar la cantidad de agua que tiene en el suelo o las necesidades de las plantas en cada etapa o las dotaciones de riego, según las previsiones climáticas que le aportan los satélites. Y todo ello, desde su smartphone.
En lo que respecta a la segunda parte, correrá a cargo de una bodega que ha implantado un sistema de control de parámetros mediante la digitalización que le permite obtener datos que mejoran la toma de decisiones, lo que favorece un control más exhaustivo de los procesos minimizando los costes. En la exposición, se podrán ver los resultados llevados a cabo a través de este sistema que, además, viene provisto de procedimientos de control de plagas a través de óptica en trampas y otros elementos.
Por último, Javier Ramón ahondará en que cuando la producción de la uva llega a la industria para ser transformada, “la digitalización no termina”.
La charla tendrá lugar el miércoles 7 de mayo a las 12.00 horas en el Aula 1, en el marco de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, que se celebrará en el complejo IFEDI de Ciudad Real, entre el 6 y el 8 de mayo.