El Gobierno regional destaca el concurso ‘No me Líes’ como herramienta para luchar contra los riesgos del mundo digital, la desinformación, bulos y ‘fake news’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado iniciativas como el concurso de alfabetización digital ‘No me Líes’, promovido a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, como herramienta para lucha contra los riesgos del mundo digital, la desinformación, bulos y ‘fake news’. En esta tercera edición el lema que se ha seguido es ‘No Piques’, con el que se ha pretendido continuar con la concienciación sobre un uso ético y responsable de las tecnologías desde edades tempranas.

El director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha asistido a la entrega de premios de la tercera edición de este concurso, que este año ha llevado por lema ‘No Piques’; en un acto celebrado en la Escuela de Administración Regional (EAR) de Toledo, donde ha aprovechado para reiterar que esta iniciativa ofrece consejos y buenas prácticas en este sentido.

Estrategia de cultura digital segura

En esta línea, Morejudo se ha referido a que esta acción se enmarca en otro proyecto más global como es la estrategia de cultura digital segura, que se apoya en pilares como son crear una cultura digital y dotar de una serie de normas, especialmente a los niños y adolescentes; trabajar en la responsabilidad y autorresponsabilidad digital para hacer un uso ético de las tecnologías; la seguridad digital, ser capaces de dotar de herramientas a los escolares para usar la información de forma segura y también sus propios dispositivos; y hacer valer una cosa tan importante como es la privacidad de los datos; una acción en colaboración entre esta Consejería y la de Educación, Cultura y Deportes.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘CiberReg’, concretamente en el lote 4 (sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática) dentro de los fondos RETECH, y está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, a través de esta actuación, se están emprendiendo acciones como más de 140 charlas por toda la región para escolares, profesores y familias, o la creación de un laboratorio físico que se ubica en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), en Talavera de la Reina. A través de esta última herramienta se están fomentando otras charlas y talleres en áreas como la capacitación y concienciación en ciberseguridad; tal y como ha detallado Juan Ángel Morejudo.

Fomentar el pensamiento crítico y dar las herramientas contra la desinformación

El director gerente también se ha referido a los sesgos que se producen en las publicaciones de las redes sociales y ha apelado a “fomentar el pensamiento crítico y dar las herramientas para luchar contra la desinformación” en el entorno de los jóvenes, para que sean capaces de pensar, informarse y contrastar la información que se encuentran y que, a veces, esconde trampas o es una distorsión de la realidad.

En el acto, Morejudo ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la delegada de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño; la directora general de Comunicación, Sara Burgos; la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado; el director de contenidos digitales de CMMedia, Isaías Blázquez; el decano y profesor titular de la Facultad de Comunicación de la UCLM, José María Herranz; y el director del CRFP (Consejería Educación), Juan Carlos Palomino.

Ganadores y finalista de una edición que ha contado con 45 trabajos presentados

En esta edición, el concurso ha recibido un total de 45 trabajos entre las tres categorías habilitadas para los participantes. El jurado ha estado compuesto por miembros de la Junta de Comunidades, de las Consejerías de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Educación, Cultura y Deportes, de CMMedia y de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el fallo de los ganadores se han valorado criterios del tratamiento contextualizado y riguroso del tema, la calidad narrativa, la originalidad y la novedad.

En relación a los premios, se han otorgado en tres categorías: centros educativos, grupos y a título individual; entre las que las se han distinguido tres vídeos ganadores en cada una de ellas. En el caso de los centros educativos los galardonados han sido el IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca), el IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el CEIP Cardenal Tavera de Cobisa (Toledo).

Además, han recibido un diploma los siguientes centros educativos por su participación: CEIP ‘Alarcos de Valverde’ (Ciudad Real), Colegio ‘Karol Wojtyla’ de Seseña (Toledo) e IES ‘Arcipreste de Canales’ de Recas (Toledo).

En cuanto a los grupos, los tres ganadores que han recogido su mención han sido los equipos encabezados por: Andrea Fernández, Irene Fernández, Claudia Lucero y Cristina Andrés de Talavera de la Reina (Toledo); Alejandro Sala, Carolina Sala y Elena Saiz de Albacete; y Nuria Cea, Ariana Castillo y Ainhoa Bueno de Villanueva de la Jara (Cuenca).

Respecto a la categoría individual, los tres seleccionados han sido: Alberto Delgado Manso de Guadalajara; Navely Armijos Carrión de Ciudad Real; e Igor Cifuentes García de Barrax (Albacete).

Los vídeos de los trabajos ganadores, publicados en la web y redes sociales

Los vídeos de los trabajos de los ganadores ya han sido publicados en la web del concurso: Ganadores concurso «No Piques» | Agenda Audiovisual y en las redes sociales, Tik Tok e Instagram (@clm_nomelies).

El Gobierno regional sigue apostando por esta iniciativa que pretende fomentar el consumo adecuado de contenidos audiovisuales, especialmente entre el colectivo juvenil, así como poner en práctica ese espíritu crítico y responsable en la creación de contenido. Por tanto, a través de este concurso se persigue el objetivo de promover el pensamiento y crear el análisis y el debate sobre noticias actuales de gran alcance mediático que compartieran la característica común de la falta de veracidad. Estas ‘fake news’ o bulos se utilizarán como ejemplos ilustrativos para destacar la facilidad de confundir a la población.

Portal web que incluye toda la información de la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha

Este proyecto de alfabetización mediática ha puesto en marcha ya tres ediciones de la campaña ‘No me Líes’ para concienciar y sensibilizar a la población ante la ingente información a la que tiene acceso a través de diferentes medios y dispositivos, donde prolifera mucha desinformación en todos los contextos. Con esta acción se quiere seguir ayudando y asesorando en la materia, de cara a filtrar los bulos y cortar las cadenas de reenvíos que contribuyen a su difusión.

A través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se mantiene a disposición de la ciudadanía el portal web: https://agendaaudiovisual.castillalamancha.es. Se trata de una página que incluye la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha, que incluye contenidos audiovisuales con información veraz y libre de ‘fake news’, donde asesorar y sensibilizar en esta materia.

Igualmente, se detallan los derechos en materia de consumo de contenidos audiovisuales, profundizando en su protección, tal como es competencia del Gobierno regional, en aras de impulsar la adquisición y el desarrollo de las capacidades de alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad, como se recoge en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

Este portal web se divide en cuatro grandes apartados con toda la información al respecto: Ciudadanía, Radio y Televisión, la campaña ‘No Me Líes’ en sus diferentes ediciones y las actividades desarrolladas dentro de cada edición, como talleres formativos y concursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img