El Ayuntamiento de Corral de Calatrava formalizó este lunes, en sesión plenaria, el relevo en la Alcaldía del municipio tras la dimisión de Rosa Suñé por motivos de salud. Andrés Cárdenas ha tomado posesión como nuevo alcalde, cargo que compatibilizará con la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Campo de Calatrava y la Vicepresidencia 4ª de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, en un regreso a la primera línea de política municipal con la experiencia y el aval de haber desempeñado la Alcaldía durante dos legislaturas consecutivas (2015-2019 y 2019-2023).





Cárdenas ha querido iniciar su intervención con un mensaje de gratitud y reconocimiento a la ya exalcaldesa Rosa Suñé. “Hoy es un día importante para mí, pero no puedo comenzarlo sin agradecer de corazón la labor incontestable que ha realizado Rosa Suñé como alcaldesa de Corral de Calatrava estos casi dos años. Su compromiso, su entrega diaria y su cariño por este pueblo han sido ejemplares”. Ha continuado dejando claro que Rosa “ha sido una alcaldesa cercana, honesta y trabajadora. Todo el equipo de gobierno y yo mismo le deseamos una pronta y completa recuperación, tal y como le hemos hecho saber durante estas semanas”.
Durante esta fecha tan señalada Andrés Cárdenas, y el resto de concejales del equipo de Gobierno, ha estado arropado por el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la diputada nacional, Cristina López; el alcalde de Pozuelo de Calatrava y presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; el secretario de organización del PSOE Ciudad Real y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Manuel Bolaños; y el alcalde de Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza.
El nuevo alcalde ha resaltado también el apoyo que ha recibido por parte de su familia, una circunstancia determinante para volver a asumir la responsabilidad de la Alcaldía tras un periodo de descanso de la vida pública.
“Después de dos legislaturas como alcalde, en 2023 decidí dar un paso atrás para dedicar más tiempo a mi familia. No formé parte de los primeros puestos de la candidatura en las elecciones del 28 de mayo, pero la renuncia de mi compañera Noelia Vigara por motivos personales me devolvió a la vida municipal el 15 de enero de 2024”. Ahora vuelve “a asumir esta responsabilidad con la tranquilidad que me da el respaldo de los míos, por animarme a seguir sirviendo a mi pueblo. Gracias también a mis compañeros y compañeras del PSOE y del equipo de gobierno por su confianza y apoyo”.
Con un profundo conocimiento de las dinámicas municipales y una clara vocación de servicio público, Cárdenas afronta esta nueva etapa con un compromiso renovado. En su intervención tras la toma de posesión, ha repasado los proyectos en marcha y ha adelantado algunas de las iniciativas que marcarán la acción de gobierno en los próximos dos años. “Tenemos por delante una etapa ilusionante, con proyectos muy importantes para Corral de Calatrava”, ha subrayado.
En esa línea, Cárdenas ha manifestado su voluntad de mantener una política de puertas abiertas y cercanía con todos los colectivos del municipio. “Me pongo, como siempre, a disposición de todos los vecinos y vecinas, de nuestras asociaciones, clubes y hermandades. Mi despacho estará abierto, y también mi tiempo y mi trabajo. Quiero seguir construyendo, junto a todos, un Corral de Calatrava mejor, un Corral vivo, con identidad, con oportunidades y con ilusión”.
La transición se ha desarrollado en un clima de plena normalidad institucional y con el respaldo unánime del grupo municipal socialista, garantizando así la estabilidad y continuidad en la gestión municipal.