El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo acogerá este viernes 25 de abril, a las 20,30 horas, la presentación del cortometraje ‘Voces Olvidadas’, un documental con que Guillermo R. Durán, joven estudiante de Periodismo, busca visibilizar la problemática social de la soledad que afecta a una parte significativa de la población mayor en España.
Producido por Durán Studio, el trabajo aborda la realidad de los más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas en el país, para lo cual ofrece una mirada íntima a esta situación a través de los testimonios de tres personas mayores de Málaga, María Casas, de 91 años; Francisca García, de 84 años; y Antonio Romero, de 83 años.
Si bien viven en soledad, el corto destaca las formas particulares en que han logrado encontrar compañía y combatir el sentimiento de aislamiento, mostrando al espectador las estrategias y recursos que han permitido a sus protagonistas mantenerse conectados en sus vidas diarias.
María Casas, por ejemplo, ha encontrado un espacio de expresión y evasión participando activamente en Canal Málaga Radio durante más de quince años. Por su parte, Francisca García y Antonio Romero reciben apoyo y compañía regular gracias a la labor de la Fundación Harena, que les asigna voluntarios, como José Cuenca, cuya experiencia también se recoge en el cortometraje.
Tras proyectarse habrá coloquio, que moderará el también comunicador almodovareño Roberto García-Minguillán, y durante el cual Guillermo podrá profundizará en los temas tratados en el cortometraje y reflexionar sobre la relevancia de abordar la soledad en las personas mayores también dentro ámbitos más rurales, a lo que también contribuirá con su intervención la concejala de Atención a Mayores, Carmen Santos.
‘Voces Olvidadas’, que fue presentado en el espacio solidario de la 28ª edición del Festival de Cine de Málaga, no solo se centra en las historias personales referidas, sino que también incorpora la perspectiva de profesionales.
Así, intervienen además Belén Cruz, psicóloga general sanitaria especializada en mayores, y Laura de las Peñas Ramos, técnico de voluntariado de la Fundación Harena, quienes aportan contexto sobre la importancia del acompañamiento y las consecuencias de la soledad no deseada.
La realización del documental ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y la Fundación Harena y, junto a Guillermo R. Durán en la dirección, el equipo de producción ha incluido a Alicia Moreno, Felipe Rodríguez, Alejandro Rivero, Giada Bevilacqua e Isabel Sevilla.