El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado la colocación de pictogramas en edificios públicos, una medida destinada a facilitar la información a personas que no tienen acceso a la lectoescritura o presentan disfunción cognitiva, como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La primera fase de este proyecto se ha desarrollado en el edificio de Servicios Sociales, de la calle Gran Capitán, donde ya se han instalado pictogramas identificativos en diferentes espacios y servicios. Además, se incorpora el sistema braille para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad visual.
Se ha iniciado en Servicios Sociales por la gran afluencia de público que recibe a diario, pero se extenderá a la Oficina de Atención al Ciudadano, un espacio municipal muy concurrido, así como a otras instalaciones, ha explicado la concejala de bienestar social, Sagrario Almodóvar.
Una ciudad accesible
El equipo de gobierno reafirma su compromiso en avanzar en la creación de una ciudad plenamente accesible para todas las personas, independientemente de si su discapacidad es física, sensorial, auditiva o intelectual. “Nuestro objetivo es que Puertollano sea un referente en inclusión y accesibilidad, eliminando barreras y facilitando la autonomía de todos los ciudadanos”, ha señalado Sagrario Almodóvar.
Bucles magnéticos y mediación comunicativa
Entre las acciones complementarias, el Ayuntamiento ha instalado bucles magnéticos en el Auditorio municipal con el fin de mejorar la audición de personas con prótesis auditivas. Asimismo, gracias a un convenio con el Instituto Dámaso Alonso, una alumna en prácticas del módulo de mediación comunicativa colabora actualmente con el Consistorio en ofrecer interpretación en lengua de signos, y reforzar así la atención a personas sordas o con dificultades de comunicación oral.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia municipal para garantizar el derecho de todas las personas a acceder, comprender y participar plenamente en la vida pública de Puertollano.