El Ayuntamiento de Brazatortas incorpora una pérgola-mirador al Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’

El Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’, enclave natural y de ocio en Brazatortas, luce una nueva cara gracias a un ambicioso plan de inversiones impulsado por el Ayuntamiento, cuya actuación más reciente, con una inversión de 51.042,01 euros, ha sido la instalación de una moderna y funcional pérgola anexa a la zona del restaurante.

Diseñada no solo para ampliar significativamente el espacio de hostelería al aire libre, sino también para funcionar como un privilegiado mirador aprovechando las excepcionales vistas del entorno, esta nueva estructura en formato porche ocupa una superficie aproximada de 160 metros cuadrados que ya está plenamente operativa.

El alcalde, Pablo Toledano, destaca la importancia de este equipamiento en el sentido de que “responde a la necesidad de ofrecer más comodidad y un espacio protegido del sol y la intemperie a los visitantes, pero su diseño va más allá de la funcionalidad hostelera porque hemos aprovechado su estratégica ubicación para crear un auténtico mirador”.

A este respecto, el regidor destaca cómo desde ella “las vistas del pantano y de otros puntos emblemáticos del pantano, como Navalperal o el puerto de Navalcaballo, son espectaculares”, creando un espacio “para conectar con la naturaleza y potenciar la observación de la rica avifauna local, complementando el observatorio ya existente”.

Estructuralmente, la pérgola se sustenta sobre una sólida cimentación de zapatas y vigas de hormigón armado y su estructura vertical está compuesta por diez robustos pilares tubulares de sección redonda, mientras que la horizontal consiste en un entramado de vigas y correas de acero laminado, todo ello conectado estructuralmente al edificio existente e incluyendo una red de toma de tierra.

La cubierta ligera se ha resuelto con paneles tipo sándwich, que ofrecen un acabado exterior que imita la teja clásica, integrándose en el paisaje y un cálido acabado interior con aspecto de madera. Además, se ha instalado un canalón para la correcta evacuación de aguas pluviales en su unión con el restaurante.

Complementando la pérgola, se ha actuado sobre una extensa zona de 400 metros cuadrados, pavimentándola con una solera de hormigón impreso de 10 cm de espesor, armada con mallazo de acero y con un acabado texturizado, creando un espacio atractivo, duradero y funcional.

Otras inversiones de interés en el enclave

La apuesta por ‘Arroyo de Carboneras’, sin embargo, es más amplia, en el plan que el Consistorio torteño viene desplegando desde que puso en marcha este espacio turístico y de esparcimiento, que con los años se ha consolidado en la comarca del Valle de Alcudia como lugar de referencia regional para campamentos, estancias, naturaleza y gastronomía.

Así, por un lado, el complejo turístico ya se beneficia de una instalación de placas solares con una potencia total de 20 kW, un paso firme hacia la sostenibilidad y el autoconsumo eléctrico renovable que, como señala Toledano Dorado, entronca con la filosofía de Brazatortas como importante polo de generación energética solar.

Además, se está tramitando un expediente de fondos LEADER con el Grupo de Acción Local que contempla la sustitución de luminarias por tecnología led eficiente, el cambio de jardineras por elementos de obra con plantas de bajo consumo hídrico y la sustitución del actual asfaltado, junto al escenario del recinto turístico, por hormigón impreso.

Y, por otro lado, el Ayuntamiento ha proyectado también la ejecución de un mirador de estrellas en el marco de certificación Starlight porque, como recuerda el alcalde, “tenemos un cielo privilegiado, de una calidad excepcional y con este otro equipamiento queremos posicionar a Brazatortas como un destino turístico astronómico de referencia”.

Todas estas iniciativas forman parte de un plan integral que, entre las actuaciones que fueron programadas el año pasado y las que están proyectadas, van a suponer una inversión total en el Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’ que ascenderá a unos 150.000 euros.

“Cada mejora, desde la pérgola y la energía solar hasta el futuro mirador Starlight y la mejora de accesos, muestra nuestro compromiso firme con este espacio, que queremos que sea un referente, un motor de atracción turística y un orgullo para todos los torteño, además de contribuir a la economía de nuestro municipio”, concluye Toledano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img