Tras la celebración del último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Puebla del Príncipe, el grupo municipal del Partido Popular ha denunciado la «preocupante» situación económica y administrativa en que se encuentra el consistorio. Según relatan, en la sesión plenaria quedó en evidencia como el equipo de Gobierno, encabezado por el actual alcalde, está dejando escapar importantes subvenciones públicas debido a su falta de capacidad de gestión, a lo que hay que sumar el alarmante nivel de endeudamiento que arrastra la administración local.
Fruto de esta mala gestión, señalan los ediles del PP, el actual equipo de Gobierno ha tenido que devolver el 52% de las subvenciones concedidas por la Diputación porque, tal y como han explicado, en el ejercicio 2023 no se han justificado algunos gastos subvencionables, bien porque los presentaron fuera de plazo o porque no incluyeron los conceptos en la memoria.
“La incapacidad del alcalde está teniendo consecuencias directas en el desarrollo del municipio. Mientras otros pueblos de características similares acceden a fondos para avanzar, nosotros seguimos estancados por la dejadez y la falta de planificación del equipo de Gobierno”, han lamentado los concejales populares.
Además, han criticado que, en el último pleno municipal, el alcalde afirmara que “no merece la pena solicitar determinadas subvenciones de la Diputación”, una declaración que, según la oposición, es “falsa y engañosa”, y evidencia el desinterés del alcalde por buscar recursos que beneficien al municipio.
“Siguiendo las órdenes de sus jefes provinciales, en lo que se refiere a la Diputación, solo se dedica a criticar al actual equipo de Gobierno de la institución provincial, olvidando las treinta y una subvenciones que ha recibido por importe de más de cuatrocientos treinta y dos mil euros, sin contar las que pierde por su propia incapacidad”, han asegurado.
Por último, han querido recalcar el modo “chulesco y autoritario” en que el alcalde dirige los plenos, “lanzando continuamente amenazas de expulsión y con unas formas y maneras impropias de quien tiene que dirigir un pleno”, y le acusan de responder a las preguntas formuladas por la oposición con vaguedades o retorciendo los argumentos para no dar una respuesta clara a lo que se le pregunta. “Nuestra obligación es fiscalizar la labor del Gobierno municipal, para eso nos han elegido y eso es lo que vamos a hacer, le guste o no al señor alcalde”, han finalizado.