El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, cuyo proyecto de Ley fue aprobado en las Cortes regionales el pasado 10 de abril.
Tal y como reiteró el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el debate de la sesión parlamentaria, este proyecto de Ley va en “beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
En la misma línea, Ruiz Molina remarcó que ésta es la décima iniciativa del Gobierno del presidente Emiliano García-Page que se eleva a las Cortes regionales en la presente legislatura y que, con su aprobación, entran en vigor las modificaciones normativas recogidas en el texto legislativo que regula un paquete de disposiciones que afectan al ámbito competencial de diversas consejerías y organismos autónomos de la Administración regional.
Una iniciativa, quiso profundizar, que persigue dos objetivos. El primero de ellos, reforzar las políticas sociales llevadas a cabo en materia educativa, cultural, de servicios sociales y empleo público; y, en segundo lugar, dotar de mayor seguridad jurídica a determinadas actuaciones de la Administración regional, tanto en el ámbito presupuestario o patrimonial, como en la gestión documental, asesoramiento jurídico y el juego.
Medidas para reforzar las políticas sociales y dotar de mayor seguridad jurídica
El proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias aprobado contempla un paquete de actuaciones destinadas a reforzar, por un lado, las políticas sociales, como la modificación de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, la modificación de la Ley de Participación Social en la Educación de la región, de la Ley de Atención y Protección de la Infancia y la Adolescencia en Castilla-La Mancha. En el ámbito cultural, se modifica el título de la Ley de Mecenazgo Cultural, pasando a llamarse, Ley de Mecenazgo Cultural y Deportivo de Castilla-La Mancha.
Por el otro, las que van a permitir dotar de una mayor seguridad jurídica a las consejerías y organismos, en este ámbito, se modifica puntualmente la Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha. Igualmente, se modifica la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, la modificación de la Ley de Ordenación del Servicio Jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha.