El Consejo Regional de Consumo presenta la memoria de actividades desarrolladas en 2024 y la evaluación del Plan Estratégico de Consumo Saludable

El Consejo Regional de Consumo, máximo órgano de participación en materia de información y protección de los derechos de las personas consumidoras en la Comunidad, ha mantenido una reunión bajo la presidencia de la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, que contó con la asistencia de una treintena de representantes de distintas Consejerías de la administración regional y de otras entidades e instituciones con actividad en este ámbito competencial.

Respecto a la actividad realizada en el año 2024, destaca que se llevaron a cabo un total de 66.243 actuaciones inspectoras, encontrándose algún tipo de irregularidad en un 4,4 por ciento de ellas. En cuanto a las actuaciones en materia de seguridad de los productos, se gestionaron 1.090 notificaciones de red de alerta, llegándose a intervenir 74.351 unidades de producto.

Por otra parte, se han atendido más de 40.000 consultas y 17.000 reclamaciones y denuncias, diversificándose en mayor medida los sectores más demandados respecto de años anteriores, aunque las cifras más altas continúan centrándose en los sectores de las telecomunicaciones y el energético, seguidos por el financiero. Destaca también el incremento de casi un 47 por ciento de llamadas al teléfono del consumidor.

En cuanto al arbitraje de consumo, se han resuelto 1.023 solicitudes, dictándose 303 laudos y siendo en este caso los sectores de transportes, electricidad, telecomunicaciones y automóviles los más reclamados por vía arbitral. El número de empresas adheridas previamente a este sistema es de 12.870, lo que acredita la visión positiva que tiene para las empresas de la región.

Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027

En otro punto del orden día de la reunión se presentaron los resultados de la encuesta realizada con ocasión del proceso participativo del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027 que toma el relevo al hasta ahora vigente durante el período 2022-2024.

De dichos datos se han obtenido aportaciones muy valiosas que se van a incorporar a la redacción del nuevo plan, cuya estructura y redacción se está avanzando de manera que pueda aprobarse lo antes posible

Otros asuntos tratados en la reunión

Entre los otros asuntos tratados en la reunión, también se presentaron los resultados del proyecto CyberADR, subvencionado por la Comisión Europea y que permitirá disponer de una plataforma digital y accesible para la Junta Arbitral de Consumo.

Esta herramienta facilitará el acceso a todos los ciudadanos de la región a este mecanismo amistoso de resolución de conflictos entre personas consumidoras y empresarias con independencia de su lugar de residencia, especialmente en el ámbito rural, a la vez que potenciará el sistema arbitral de consumo en cuanto a los plazos de tramitación con la implementación del arbitraje electrónico, repercutiendo en una mejora de la confianza de empresas y personas consumidoras en el arbitraje de consumo.

Igualmente, se expuso en otro punto del orden día la campaña “Tienes derechos en el entorno digital”, conmemorativa del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y que pretende dar a conocer información de utilidad sobre los contenidos ilícitos y cómo actuar frente a ellos, en su caso.

Finalmente, el Consejo Regional de Consumo fue informado del período de información pública y las alegaciones recibidas en la tramitación del anteproyecto de ley de modificación de la ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img