El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado en una tertulia en Onda Cero, junto al director provincial, Javier Ruiz, los contertulios “Sito” Cantero y Carlos Lillo, y el alumnado de sexto de primaria del Colegio Jorge Manrique.
Valverde ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con las Cofradías, Hermandades y Entidades Religiosas en “lo que se refiere a la conservación del patrimonio y el engrandecimiento de esta manifestación litúrgica, tradicional y cultural de la provincia. En 2024 se ayudó a más de setenta hermandades, se repartió casi medio millón de euros para ayudar a muchas Hermandades de Gloria y de Pasión a mejorar sus pasos y consolidar el patrimonio, que tiene un innegable valor cultural y turístico”. Unas ayudas que este año volverán a estar disponibles pero, además, explicaba el presidente de la institución provincial “vamos a sacar una convocatoria especial, una nueva línea de ayudas, dotada con otro millón de euros para hermandades patronales para la consolidación de su patrimonio inmobiliario”. A todo ello se suma la ayuda al Obispado de Ciudad Real para el mantenimiento de ermitas e iglesias, fundamentalmente en municipios pequeños, que no tienen la capacidad de mantener ese patrimonio, ha dicho.
Ha destacado el presidente de la Diputación el excelente trabajo conjunto que se está realizando para tratar de conseguir que la Ruta de la Pasión Calatrava sea declarada de Interés Turístico Internacional, después de un arduo trabajo colectivo de muchos años que ha permitido que esta manifestación cultural y religiosa fuera reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2007, Nacional en 2016 “fue un hito aunar las voluntades de diez pueblos con diferentes hermandades y vencer muchas resistencias”. Explicaba que, previsiblemente, el reconocimiento internacional se obtendrá a finales de año, porque se ha trabajado mucho en la proyección mediática.
En este sentido, ha subrayado Valverde la importancia que tienen estos reconocimientos “para catapultar, proyectar y para despertar mucho mayor interés fuera de lo que son las propias fronteras de nuestra comarca por estas celebraciones”. Por ello, añadía el presidente de la Diputación “tenemos dos Semanas Santas declaradas de interés turístico nacional y una de ellas a punto de convertirse en internacional, por lo que sería un complemento perfecto caminar juntos. Yo creo que se pueden establecer comunicaciones, conexiones, acuerdos entre las distintas celebraciones”.
En el terreno personal, comentaba Valverde que, en estas fechas, intenta aunar la parte institucional con la privada para poder disfrutar de la Semana Santa de la provincia y, especialmente de la de Bolaños de Calatrava. Además, avanzaba que probablemente asistirá a la procesión de Pilatos (Hermandad del Ecce Homo) de la capital, ya que la Diputación de Ciudad Real es Hermana Mayor Honoraria y además ha contribuido a la restauración de la talla.
Finalmente, también ha remarcado la importancia que está adquiriendo para los jóvenes la Semana Santa “la incorporación está siendo espectacular atraídos, sobre todo, por la música cofrade” en un encuentro con Valentín, un joven cofrade de Membrilla.