SATSE Ciudad Real denuncia la agresión a un enfermero en el centro de salud de Almagro

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real ha denunciado la agresión sufrida por un enfermero cuando realizaba su trabajo en el centro de salud de Almagro en la tarde de este pasado sábado.

Los hechos sucedieron hacia las cinco de la tarde cuando este enfermero intentó tranquilizar a un paciente que había acudido al centro de salud y aunque tanto una médico como una enfermera le prestaron la asistencia y le dieron la medicación que necesitaba, el paciente se mostró en todo momento agitado y violento con ambas sanitarias, a las que intimidó, amenazó y reclamó a gritos que le dieran más medicación.

Fue por lo que este enfermero se dirigió al paciente para intentar rebajar la tensión y hacerle ver que ya le habían dado la medicación que requería. Entonces el hombre se encaró con él y le agarró del cuello con las dos manos, lanzándolo después contra la pared y gritándole “te voy a matar”. Finalmente fue un acompañante del agresor el que lo agarró y evitó que siguiera la agresión.

El enfermero, que sufrió heridas en el cuello, denunció los hechos ante la Guardia Civil y también ha presentado la comunicación de este episodio violento ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). De hecho, tras la celebración del juicio rápido el agresor ha sido condenado.

SATSE muestra su más absoluto rechazo a esta nueva agresión física y verbal a los profesionales sanitarios cuando desempeñaban su labor asistencial. Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros.

Para SATSE es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Sescam una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes en los centros sanitarios.

Las ultimas agresiones denunciadas por SATSE, como la reciente agresión en el centro de salud de Villacañas y esta de Almagro, son solo una pequeña muestra del clima de inseguridad que sufren los profesionales durante el desarrollo de su trabajo.

SATSE reclama una norma que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales.

El Sindicato recuerda que fue precisamente la falta de una respuesta eficaz a la violencia en ámbito sanitario por parte del conjunto de administraciones lo que llevó a SATSE a elaborar una propuesta de norma que establece más de 50 actuaciones en todos los ámbitos (prevención, información, sensibilización y atención apoyo al profesional) a lo largo de sus 17 artículos y siete disposiciones adicionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img