El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha lamentado la tardanza con la que el equipo de Gobierno de PP y Vox está gestionando las acciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque “Volcanes de Calatrava”, como las anunciadas hoy para los geositios de Alcolea de Calatrava, Poblete, Aldea del Rey y Pozuelo de Calatrava, que estaban previstas para hace casi dos años.
“Es una pena que un proyecto tan ambicioso y beneficioso para la provincia siga sin despegar por falta de impulso político de PP y Vox”, ha indicado la diputada provincial Esther Mora. “Las iniciativas anunciadas por Valverde no son nuevas, forman parte de un plan, el de Sostenibilidad de Geoparque, aprobado y financiado en 2022 por el anterior equipo de Gobierno socialista pero, en lugar de estar ejecutadas, ahora empiezan a dar las primeras señales de movimiento”.
Dotado con más de 4,2 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, del Estado y gestionado por el anterior equipo de la Diputación, el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque fue creado para convertir este enclave en un destino de referencia en turismo geológico, con mejoras en eficiencia energética, señalización, accesibilidad e infraestructuras.
La diputada provincial ha advertido que el plan avanza por la inercia del trabajo del anterior equipo socialista, no por la voluntad política del Gobierno actual, que se limita a poner en marcha lo que ya estaba previsto, sin aportar ideas nuevas ni acelerar su ejecución. “No proponen, no lideran y no avanzan. Las semanas pasan y seguimos viendo cómo lo único que hacen es sacar notas de prensa pidiendo paciencia, pero ya hemos esperado demasiado”, ha apuntado en referencia a las declaraciones de Valverde.
Dos años perdidos para el desarrollo turístico y económico
La dirigente socialista ha alertado de que esta falta de ritmo del equipo de Gobierno de PP y Vox, tiene consecuencias. “Lo que debería estar hoy consolidado, sigue en fase de inicio”, y ha añadido: “se está perdiendo el tiempo, se pierden visitantes y se pierde empleo, y lo peor es que lo saben, pero no se inmutan”, y ha recalcado que este tipo de gestión lenta y tediosa está perjudicando especialmente a los municipios implicados.
Además, Mora ha advertido que la imagen del proyecto puede verse afectada ante organismos internacionales como la UNESCO, y que la provincia no puede permitirse que un proyecto estratégico como es el Geoparque avance al ritmo que le marquen “las ganas de titulares del señor Valverde”.
Por ello, el Grupo Socialista ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación a dejar de vivir de la herencia y gestión anterior para justificar su parálisis, y empiecen a asumir su responsabilidad que desvían hacia otras personas para no asumir responsabilidades. “Están en el gobierno desde hace casi dos años y la gente ya no quiere excusas ni promesas eternas, quiere y queremos resultados”, ha concluido la diputada Esther Mora.
Si, y terminar el paseo antes de las elecciones de 2023,en mayo.