El comité de empresa de Vestas denuncia «coacciones» a la plantilla para dificultar su participación en la huelga

Comunicado del comité de empresa de Vestas.– El comité de empresa de Vestas quiere denunciar públicamente que desde el pasado 1 de marzo, día en que se inició la huelga en Vestas, por parte de la empresa se están generalizando conductas cuyo único fin es coaccionar a las personas trabajadoras y dificultar así el seguimiento de la huelga.

Desde el Comité de Empresa se quiere visibilizar el tipo de acciones a las que recurre la empresa Vestas para obstaculizar el derecho a la huelga a la que todos los trabajadores y trabajadoras tienen. A modo de ejemplo, señalar que, al comienzo de las jornadas de huelga, la empresa dificulta la salida de las personas trabajadoras entregando comunicados y diciendo en las reuniones al inicio de turno que se prohíbe salir con la ropa de trabajo o que no se puede permanecer en las instalaciones si se secunda la huelga.

También se están produciendo amenazas consistentes en reunir a grupos enteros que secundaron la huelga para decirles que se les va a recortar descansos, refiriéndose a tiempo que se concede para el aseo por la aplicación del RD612/2024, o que ven falta de motivación y van a tener que controlar más el trabajo que hacen.  Estas arengas son una forma de reprocharles la participación en la huelga y un evidente un condicionante del ejercicio de un derecho constitucional.

Por otro lado, en relación a personas que han secundado la huelga y que lo han hecho en grupos donde el seguimiento no ha sido mayoritario, les están moviendo de tareas y asignándoles otras distintas a las habituales; les están recortando descansos, y las están mandando a descansar en horas no habituales o con una separación entre descansos muy grande.  Hay trabajadores que nos han comunicado que se les cambia varias veces al día a tareas más físicas después de haber hecho huelga y que ese trato no se les da a otros que no han participado.

Asimismo, a algunos trabajadores eventuales que han participado les han dicho que van a tener difícil seguir.

En definitiva, esta forma de proceder por parte de la empresa  busca minimizar la participación en los paros, creando un trato diferencial entre quienes los secundas y quienes no lo hacen,  al tiempo que se está creando un entorno de miedo a represalias, y en consecuencia, un clima laboral negativo.

Por parte del Comité de empresa se han emprendido acciones para evitar estas conductas, a través de las vías internas de comunicación y de los protocolos de acoso, y también informando a la Inspección de Trabajo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img