El Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado al Ministerio la ampliación del plazo de solicitud de la PAC hasta el 15 de mayo para las solicitudes y hasta el 31 del mismo mes para modificaciones, tal como ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la Clausura de la Asamblea General ASAJA Cuenca.
El plazo de solicitud inicialmente finaliza el 30 de abril “pero con esta ampliación, tendremos 15 días más para que los solicitantes tengan más tiempo para presentar su solicitud única de la PAC 2025, dada la importancia de hacerlo en los plazos establecidos para garantizar el acceso a estas ayudas, que son fundamentales para el sector”, ha dicho Martínez Lizán.
El consejero ha indicado, en relación a las solicitudes, que “la dinámica está siendo muy buena” y ha agradecido el trabajo de las entidades colaboradoras “porque están trabajando mucho y bien en el sentido dar ejemplo y de ser una comunidad autónoma que tenga cerrados sus expedientes lo antes posible y sobre todo que no haya ninguna preocupación para el sector”.
En relación con la PAC 2024, el consejero ha explicado que desde el 16 de octubre y hasta este momento, el Gobierno regional ha pagado ya el 90 por ciento del total, “lo que en la práctica supone que hemos ingresado en las cuentas de agricultores y ganaderos más de 552 millones de euros, mientras que el 10% restante lo pagaremos el 30 de junio”.
Además, ha subrayado que este año se ha conseguido un hito “importantísimo que ha sido adelantar hasta seis meses determinadas líneas de ayudas” en una Consejería que el año pasado pagó hasta 72 líneas de ayuda, por lo que ha agradecido a todo el personal de la Administración “su trabajo para hacer posible estos números”.
Incorporación 2024
Junto a las ayudas de la PAC, el consejero ha asegurado que el impulso al relevo generacional también es fundamental para el sector y, en ese sentido, ha indicado que la convocatoria de incorporación de jóvenes de 2024, que se publicó en diciembre, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, el doble que el anterior.
En cuanto a las solicitudes presentadas a esta convocatoria, han sido 1.187 de las que 94 tienen ya resolución favorable y 456 son nuevas “lo que demuestra la inquietud y voluntad de las personas jóvenes de ligar su proyecto de vida a un sector que, aún con dificultades, puede ser rentable y satisfactorio y por tanto tiene atractivo para que los chicos y chicas se quieran incorporar”. Además, el consejero ha indicado que, de manera mayoritaria los jóvenes que quedaron fuera de la convocatoria del 23 han vuelto a presentar la solicitud.
Con estos datos, el responsable regional ha indicado que “prácticamente todas las personas solicitantes cumpliendo los requisitos, digo prácticamente porque es muy complejo asegurar que el cien por cien pudieran entrar, tenemos recursos económicos suficientes para atender a los pendientes del 2023 más las 456 solicitudes nuevas de este año”.
Además, de todas estas solicitudes, un 30 por ciento son mujeres “un dato muy importante que viene a manifestar la apuesta que desde el Gobierno regional seguimos haciendo para que las mujeres tengan el lugar que les corresponde en las explotaciones agropecuarias y se visualice el importantísimo papel que tienen en las mismas”.
En relación con el relevo generacional, cabe recordar que el compromiso del Ejecutivo autonómico se ha materializado en que desde 2016 le ha destinado 225 millones de euros, 75 de ellos en este nuevo período PEPAC con los que se espera incorporar a 1.900 jóvenes.
Ley de representatividad agraria
Por último, Julián Martínez Lizán ha avanzado que, este mismo jueves, las Cortes de Castilla-La Mancha, previsiblemente, tomaran en consideración la Proposición de Ley de Representatividad Agraria, como ya hiciera el Gobierno regional el pasado 21 de marzo en Consejo de Gobierno.
“Se trata de una ley demandada por las organizaciones profesionales agrarias en la que, siguiendo el modelo y las formas de la representatividad que establece la ley nacional aprobada recientemente, va a poner en contexto qué organizaciones son las representativas en todo el territorio para seguir manteniendo una interlocución diaria y directa con la administración para intentar defender lo mejor posible los intereses de que mejor nos representan que son nuestros agricultores y ganaderos”, ha dicho el consejero.
En este acto el consejero ha estado acompañado por la delegada de la Junta, María Ángeles López; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez; la viceconsejera de la Política Agraria Común y Políticas Agroambientales, Gracia Canales; la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lidia Benítez; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández Clemente; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández. Por parte de ASAJA ha estado el presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato; el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha y Cuenca, José María Fresneda, y el secretario general de la organización, Florencio Rodríguez.