El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa este año 28 proyectos dirigidos a la población gitana, con una inversión de 1,4 millones de euros

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este martes el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que este año cobra un significado especial al conmemorarse el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península Ibérica. Durante su alocución, García-Page ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la igualdad, la inclusión y la visibilización del pueblo gitano como parte esencial del presente y futuro de Castilla-La Mancha.

La cita, celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, ha contado igualmente con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto a representantes del movimiento asociativo gitano de la región.

García Torijano ha subrayado que “este acto, no solo recuerda una efeméride, sino que interpela a toda la sociedad a seguir trabajando para eliminar las desigualdades que aún persisten”. Asimismo, ha agradecido a las entidades gitanas su implicación activa en el diseño de políticas públicas y su papel como agentes del cambio social.

En el marco de esta efeméride, Bárbara García Torijano ha anunciado que, en 2025, el Gobierno de Castilla-La Mancha financia 28 proyectos dirigidos a población gitana a través de tres vías: la Orden de Inclusión Social, la convocatoria de IRPF y los convenios del Plan Concertado con ayuntamientos.

“Con una inversión global superior a los 1,4 millones de euros, Castilla-La Mancha consolida una línea de colaboración que ha crecido año a año, tanto en número de iniciativas como en dotación económica”, ha señalado la consejera.

Inminente resolución de la Orden de Inclusión Social

La consejera de Bienestar Social ha anunciado también la inminente resolución que, en los próximos días, el Gobierno regional hará de la convocatoria de inclusión social, destinada a proyectos dirigidos a población vulnerable y a la atención social, con un carácter plurianual, para los años 2025 y 2026, con 11,6 millones de euros de presupuesto, lo que supone un millón más, 500.000 por anualidad, que las convocatorias anteriores.

Entre los proyectos que se desarrollarán a través de esta convocatoria, más de una quincena están dirigidos exclusivamente a la población gitana.

El acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano ha contado con la presencia del presidente de la Federación Regional Gitana, Jesús Cano, miembros del Consejo Regional del Pueblo Gitano y otras entidades representativas del colectivo. No ha faltado un recuerdo a la historia y a las contribuciones culturales del pueblo gitano, ni a símbolos como su bandera verde y azul con la rueda roja, o su himno, ‘Gelem, gelem’, interpretado como homenaje a las víctimas del holocausto y al camino de libertad y dignidad recorrido durante seis siglos.

Desde la Consejería de Bienestar Social se ha insistido en que este acto, celebrado por primera vez en 2018 y consolidado desde entonces, representa una firme apuesta del Gobierno regional por el respeto, el reconocimiento y la convivencia intercultural.

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971. Este año, además, el Gobierno de España ha declarado 2025 como el ‘Año del Pueblo Gitano’, reforzando la importancia institucional y simbólica de este aniversario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img