El Pleno ordinario del mes de abril ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones, que coordina todos los servicios de emergencia y se creen alertas con antelación de avisos para los residentes en zonas sensibles a posibles inundaciones.
El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado el trágico pasado que tiene la ciudad frente a grandes tormentas, pero que se ha ido paliando, ejecutando diferentes actuaciones. “Esas inundaciones se han minimizado gracias a la creación de infraestructuras, este plan es papel, lo regula ordenada y coordinadamente, es un documento imprescindible y necesarios para atajar con la anticipación necesaria aquellas situaciones que puedan darse ante un riesgo de inundación, pero hay que insistir en que hay que seguir actuando de forma material en la ejecución de obras que vengan a limitar o impedir ese riesgo”, ha afirmado.
El Plan de Actuación frente al Riesgo de Inundaciones contiene todo el protocolo de actuación a seguir en caso de riesgo de inundaciones en la ciudad de Valdepeñas. Por ello, este documento crea una coordinación de todos los servicios, incluidos los propios ciudadanos que viven en zonas inundables, para que de forma coordinada y con la alerta suficiente se puedan evitar desgracias humanas y la protección de bienes materiales.
Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado una modificación de créditos por más de 340.000 euros para la contratación de los servicios y redacción de documentos técnicos para los programas de actuación urbanizadora en la calle Seis de Junio con calles Balbuena y Cristo, la creación de un nuevo vial que comunique el Teatro Auditorio con el Parque del Este y el del nuevo recinto ferial. También se incluyen el Plan de Actuación Integrado y los proyectos del nuevo tramo de bulevar del Canal de La Veguilla y el de la rehabilitación de la Casa de los Vasco. Estas modificaciones salieron adelante por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, Unidas por Valdepeñas, Vox, el concejal no adscrito, y la abstención del grupo del Partido Popular.
Además, por unanimidad se salió adelante una modificación de crédito por valor de 30.250 euros para la reparación de la cubierta del gimnasio del Complejo Deportivo de Los Llanos, que evita las filtraciones.
La sesión plenaria también ha dado luz verde a los primeros pasos para la futura creación de vivienda pública en la zona norte de la ciudad. Para ello, se ha aprobado con mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y el concejal no adscrito, y con la única abstención de Unidas por Valdepeñas, la cesión de 15.000 metros cuadrados a la empresa púbica de Empresa Gestión De Infraestructuras De Castilla La Mancha S A U (Gicaman) para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).
También se han revisado los precios del contrato administrativo de limpieza viaria y exteriores de Valdepeñas con la empresa Prezero, aprobado por mayoría absoluta.