El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Ciudad Real y concejala del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, Rocío Zarco, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, han inaugurado la rehabilitación del emblemático molino de viento del municipio gracias a una subvención nominativa de 57.000 euros procedente de la Diputación que forma parte de una estrategia global para revalorizar el entorno natural y fomentar el turismo. La jornada comenzaba con una ruta de senderismo que ha reunido a más de 300 participantes, quienes han podido disfrutar del entorno natural, las vistas panorámicas desde el molino, una visita al nuevo merendero y a la vía verde que han sido puestos en marcha con el apoyo del Grupo de Desarrollo del Campo de Calatrava.
Rocío Zarco ha puesto en valor los recursos naturales y patrimoniales de la localidad y mostraba sus satisfacción por el aspecto inmejorable del molino que se ha rehabilitado gracias a las subvención nominativa de la Diputación dentro de la estrategia turística que se está llevando a cabo en toda la provincia. El molino, que se encontraba en estado de abandono debido al deterioro por el paso del tiempo, las condiciones climatológicas y actos vandálicos, ha sido completamente remodelado en una apuesta firme por la conservación del patrimonio cultural y natural de Moral de Calatrava y para poder ofrecer a vecinos y visitantes un lugar de disfrute.
Con esta actuación, añadía la portavoz, se refuerza el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real con los municipios, especialmente los más pequeños, apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo turístico. “Desde el inicio de esta legislatura, el presidente Miguel Ángel Valverde tuvo claro que apoyar a los pueblos tenía que ser fundamental y la base del gobierno de esta Diputación, ayudando a los más pequeños, para que nuestros pueblos sigan manteniéndose vivos y puedan atraer visitantes”, ha concluido.
Por otra parte el alcalde de Moral de Calatrava destacaba que “este molino es un referente en el Campo de Calatrava. Gracias a la Diputación y al compromiso municipal, se han rehabilitado las aspas, la cubierta y el encalado”.
Asimismo, se procedía a la inauguración de una nueva vía verde en el entorno del cerro de San Cristóbal. Este itinerario está concebido como un espacio para el senderismo, ciclismo y actividades al aire libre, con el objetivo de posicionar a Moral de Calatrava como destino turístico activo.
Finalmente, en el marco de esta apuesta por la promoción turística y cultural, Manuel Torres también ha querido destacar la inminente celebración de la Semana Santa, con especial énfasis en el 150 aniversario de la Compañía Romana de Moral de Calatrava y la concentración nacional de centurias romanas prevista para el 26 de abril.