La semana comienza con tiempo en general estable y temperaturas en ascenso, que superarán los 20ºC en la mayor parte del país durante el martes y el miércoles e incluso rondarán los 28ºC en ciudades del sur como Badajoz o Sevilla y del norte como Ourense o Pontevedra, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Esto supondrá en muchas zonas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas.
A partir del miércoles, una borrasca atlántica dejará precipitaciones en Canarias que en los días posteriores se extenderán a la Península. Además, podrán ser lluvias localmente fuertes y persistentes. Por lo tanto, es probable que el primer fin de semana de la Semana Santa sea lluvioso, especialmente en zonas del sur y oeste del territorio con una temperaturas que, sin ser frías, bajarán con respecto a los días anteriores.
Del Campo ha indicado que este lunes ha amanecido con nieblas en valles del interior que se irán disipando. Por la tarde, podrán crecer nubes de evolución –sobre todo en zonas de montaña del este– de las que podría caer algún chaparrón. Aún así, será una jornada tranquila en todo el país. De hecho, se alcanzarán 20ºC o más en buena parte del territorio a primeras horas de la tarde y hasta 25ºC en ciudades como Córdoba, Sevilla u Ourense. En Canarias también será un día tranquilo.
El martes se dará una situación similar, de acuerdo con el portavoz de AEMET. De esta manera, habrá tiempo estable, con cielos que estarán en general poco nubosos. Por la tarde, habrá de nuevo algún chubasco en zonas de montaña del este de la Península. Eso sí, este día soplará el viento con fuerza en el Estrecho y zonas próximas.
En lo que respecta a Canarias, la aproximación de un frente asociado a una borrasca atlántica irá dejando cielos nubosos con lluvias en las islas occidentales. En La Palma, éstas podrían ser localmente fuertes. Asimismo, en este día las temperaturas seguirán subiendo y la jornada llegará a ser cálida para la época. En este marco, se superarán los 20ºC en casi todo el territorio y los 25ºC en muchos puntos. En ciudades como Badajoz, Sevilla, Almería, Ourense o Pontevedra se llegará hasta los 28ºC.
EN CANARIAS LLOVERÁ EL MIÉRCOLES Y BAJARÁN LAS TEMPERATURAS
Las bajas presiones continuarán el miércoles, lo que dará lugar a precipitaciones en prácticamente todas las islas en Canarias, que serán más abundantes en las más montañosas. De acuerdo con Del Campo, allí podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo a partir de mediodía. A su vez, también bajarán las temperaturas en el archipiélago canario y los vientos irán ganando intensidad, pudiendo soplar con fuerza, sobre todo en las cumbres.
Mientras, los termómetros en la Península marcarán valores similares a los del día anterior, por lo que el miércoles será de nuevo un día cálido para la época del año. De hecho, las máximas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en muchas zonas de la Península. Eso sí, se empezará a notar un ligero aumento de la inestabilidad en ciertas áreas del territorio peninsular y los cielos estarán más nublados. En este sentido, se podrían producir chubascos en la mitad norte, sobre todo en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Por allí, alguno de estos chubascos podría estar acompañado de tormenta y de granizo menudo.
El portavoz de AEMET avanza que el jueves continuará la posibilidad de chubascos generalizados en Canarias, que durante la madrugada podrán ser fuertes en las islas más montañosas. Además, esta borrasca atlántica se irá acercando a la Península. Aunque aún hay incertidumbre sobre su ubicación ese día, podrá dar lugar a chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo menudo que serán más probables en el tercio sur de la Península y en el área mediterránea. Por esta parte, no es descartable que alguno de estos chubascos llegue también al archipiélago balear.
En esta jornada las temperaturas diurnas bajarán, especialmente en la mitad sur. Allí, el descenso podría ser de hasta 6 u 8ºC con respecto al día anterior. Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga o Murcia se quedarán en valores de entre 20 y 22ºC. Mientras, el ambiente en el noroeste será más cálido. Zamora llegará hasta 25ºC y Pontevedra y Ourense rondarán de 26 a 28ºC.
A partir del viernes es probable que las bajas presiones provoquen un mayor aumento de la inestabilidad en la Península, según Del Campo. Así, habrá lluvias y chubascos, sobre todo en el oeste y sur del territorio, así como en puntos del área mediterránea. Estos chubascos podrán ser localmente intensos. En lo que respecta a las temperaturas, éstas seguirán bajando.
Los chubascos podrían empezar a deslizarse y a afectar a la mayor parte del territorio peninsular el sábado y el domingo. El portavoz de AEMET especifica que también se registrarán chubascos en esta recta final de semana en Canarias y, con menor probabilidad, en Baleares. Por otro lado, las temperaturas no cambiarán demasiado.