Por José Belló Aliaga
Se ha presentado en la sede de la Editorial Sial Pigmalión, situada en la madrileña calle de Tetuán, número 7, el libro Rehén de la memoria, de Bella Clara Ventura, en cuyo acto han participado, por orden de intervención, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, que lo presentó y coordinó; María José Marrodán, profesora, escritora y poeta; Gloria Nistal, escritora, profesora, fotógrafa y poeta; Jesús Benítez, abogado y escritor, y la autora Bella Clara Ventura.











El acto concluyó con la actuación musical del cantante colombiano Álex Flórex.
Presentación del libro Rehén de la memoria, de Bella Clara Ventura, en Sial Pigmalión
Bella Clara Ventura
Bella Clara Ventura, colombo-mexicana-israelí, nació en Bogotá y estudió en París. Ha cosechado grandes éxitos como directora, guionista y productora de cine. Hace treinta años se dedica de lleno a la literatura. Desde Almamocha (Editorial Oveja Negra), ha publicado dieciséis novelas, veintiséis poemarios y ha colaborado en varias antologías y libros de cuentos. Ha sido traducida a diversos idiomas e invitada a innumerables encuentros literarios por el mundo. Ha recibido premios en diferentes países y un doctorado honoris causa en EE. UU. en 2010. La Universidad Santo Tomás la ha considerado una de las cincuenta personas más importantes de la cultura colombiana. Actualmente reside en Israel. Su camino literario no cesa —nominación al premio VersAsís de Chile, Premio Internacional Sial Pigmalión de Poesía 2019, Premio de Poesía World Congress of Poets 2019, Bhubaneswar, Odisha, India, Premio «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid 2023 a la autora más prolífica y creativa—, se dice habitada por las musas y se declara enamorada de la paz como misión de vida.
Rehén de la memoria
Rehén de la memoria es una de las novelas más íntimas de Bella Clara Ventura, y eso no es poco decir en el caso de una autora cuya pasión todo lo vuelve cuestión muy personal. Recupera y comparte en estas páginas uno de sus tesoros más preciados: la huella que sus antepasados dejaron en ella. Y de entre todos —procede de una familia viajera y emprendedora caracterizada por la mezcla y la diversidad—, sobresalen las luminosas figuras de sus abuelos maternos, Victoria Clara y Joshua sobre el papel, a los que seguimos en sus luchas —por su amor, por hacerse un hueco en el mundo— y sus viajes —de Turquía a México y de México hasta asentarse definitivamente en Colombia—. Judíos de origen humilde, gracias a su esfuerzo y su optimismo terminarán fundando una próspera familia en una tierra lejana a la que tendrán que adaptarse sin perder nunca las costumbres y principios de su religión. Transmitirán a sus descendientes, y eso es lo que aquí rescata su nieta mayor, un rico legado de enseñanzas y valores que los acompañarán ya para siempre.
Más allá de la riqueza de la expresividad de su prosa, del humor y de la fuerza que invariablemente emanan de sus textos, las novelas de Bella Clara Ventura siempre dejan un poso en el alma del lector en forma de aprendizaje y estímulo. En esta ocasión nos lleva a reflexionar sobre el hecho fundamental de que somos parte de una cadena de vida, que los que se fueron no se fueron del todo porque viven en nosotros, como nosotros lo haremos en los que nos suceden. No estamos solos y seremos, al menos un poquito, eternos en los nuestros… Sin duda un pensamiento reconfortante para enfrentarnos a este mundo que nos toca vivir.
José Belló Aliaga
Pies de foto
Foto 1: María José Marrodán; Jesús Benítez; Bella Clara Ventura; Gloria Nistal, y de pie, Basilio Rodríguez Cañada
Foto 2: Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Foto 3: María José Marrodán, profesora, escritora y poeta
Foto 4: El libro presentado
Foto 5: Gloria Nistal, escritora, profesora, fotógrafa y poeta
Foto 6: Jesús Benítez, abogado y escritor
Foto 7: Jesús Benítez, con la autora
Foto 8: Bella Clara Ventura durante su intervención
Foto 9: El acto concluyó con la actuación musical del cantante colombiano Álex Flórex
Foto 10: Álex Flórez durante su actuación
Foto 11: Bella Clara Ventura firmando ejemplares de su obra