El Ayuntamiento de Almagro ha advertido que quiere seguir celebrando con normalidad y «sin trabas» su Juego de las Caras y que explorará las vías legales posibles para garantizar su continuidad.
«Nuestro objetivo no es que el Juego de las Caras se declare Bien de Interés Cultural, sino que se permita a los ciudadanos de Almagro seguir celebrándolo con normalidad, algo que se podría conseguir si en la próxima sesión de las Cortes regionales se votase a favor», señala el comunicado del Consistorio.
El Juego de las Caras es, para los almagreños, «una tradición con un fuerte arraigo local, que no se concibe como un atractivo turístico, sino como un punto de encuentro entre vecinos y amigos en un ambiente de convivencia».
Esta práctica no se desarrolla durante todo el día del Viernes Santo, sino «únicamente durante unas horas, con una participación mayoritariamente local». En este sentido, el Ayuntamiento de Almagro también ha señalado que desde que «se produjeron los incidentes el pasado año», han estudiado diferentes vías para garantizar que este juego pueda seguir celebrándose como hasta ahora.
«Tras informarnos sobre el proceso de declaración de BIC y comprobar que otros municipios han tardado alrededor de seis años en obtener este reconocimiento», el Consistorio considera que no puede seguir esos mismos pasos, ya que supondría una «espera excesiva».
Asimismo, el Ayuntamiento aclara que en ningún momento ha pretendido generar controversia con otros municipios ni cuestionar el desarrollo de esta tradición en otras localidades. Su alcalde, Francisco Javier Núñez, ha explicado que el «único objetivo es garantizar que los almagreños puedan seguir disfrutando de esta costumbre tan arraigada entre los vecinos y vecinas de Almagro, sin que ello suponga una atracción turística, ni requiera su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)».
Por su parte, la concejal de Festejos, Mª Carmen Peñalta, ha manifestado que los almagreños saben que el Juego de las Caras supone un punto de encuentro con amigos y vecinos, «un día en el que nos reunimos para compartir momentos que forman parte de nuestra identidad y de la historia de nuestro pueblo».
«No pretendemos que sea un atractivo para el turismo, porque Almagro es mucho más: su patrimonio, sus procesiones, sus imágenes, sus nazarenos, armaos y bandas hacen de nuestra Semana Santa un referente».
El Ayuntamiento de Almagro ha dejado hojas de firmas en diferentes bares y establecimientos de la localidad, con el objetivo de recabar el apoyo de los vecinos en la preservación de esta costumbre.