El Gobierno regional se mantiene vigilante ante las previsiones meteorológicas en un panorama de estabilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), se mantiene vigilante ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, en un panorama de estabilidad, una vez se ha conocido toda la información recibida por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así se ha trasladado tras la celebración esta misma mañana de una nueva reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en las instalaciones del Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha. La reunión se ha desarrollado en el marco de la activación del PRICAM, en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.

En el encuentro, se ha tenido conocimiento de la progresiva recuperación de los caudales en los ríos Henares y Tajuña, así como sus afluentes, en la provincia de Guadalajara; y del Alberche y del Tajo, especialmente a su paso por las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina. Esta normalidad también se ha evidenciado en los desembalses, con la disminución progresiva de los mismos y las consecuentes afecciones a los municipios ribereños en ambas provincias.

Mientras tanto se mantiene activo el operativo de actuación en el marco de la situación de emergencia que está declarada. En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico, a través del PRICAM, se ha recomendado a los ayuntamientos que sigan vigilantes, a través de sus operativos, de la evolución de la situación durante las próximas jornadas, así como se ha reiterado que pongan en conocimiento del 1-1-2 cualquier necesidad adicional que puedan requerir.

Desde que se activó el PRICAM, el pasado 8 de marzo, se han registrado un total de 257 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría de ellos localizados en las dos provincias más afectadas.

Además de todos los integrantes del CECOP, han participado el CASP de Toledo, el CASP de Guadalajara, CECOPAL de Talavera de la Reina, CECOPAL de Seseña, CECOPAL de Toledo, y responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la AEMET.

Seguimiento de la situación y coordinación de recursos

La activación del PRICAM en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.

La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento.

La activación del PRICAM se enmarca en la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos

Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.

No se acerque, ni estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.

Evite exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img