La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy el seminario ‘Influencers culturales 2’, una actividad dirigida por el profesor del Departamento de Historia del Arte Álvaro Notario en la que los divulgadores culturales @Claramore_, @HugaceoCrujiente y @Cipripedia han tratado de ofrecer una visión actualizada de los estudios de Historia del Arte, para lo cual han contado el trabajo que realizan a través de sus perfiles en redes sociales.
Clara González Freyre de Andrade (@claramore), Hugo Díaz -más conocida por su nombre artístico Hugáceo Crujiente- (@HugaceoCrujiente) y Cipriano García (@Cipripedia), todos ellos divulgadores de contenido cultural en redes sociales con perfiles profesionales diferentes, han sido esta tarde los protagonistas del seminario ‘Influencers Culturales 2. Las redes sociales y la Historia del Arte en la era digital’, promovido por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección del profesor Álvaro Notario.
La actividad, celebrada en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, pretende en palabras de su director ofrecer “una mirada diferente, nueva y actualizada de los estudios de Historia del Arte en base al mundo actual, a lo digital, y a esa interdisciplinariedad y transversalidad que suponen las Humanidades y que requieren de nueva formación”.
La primera en intervenir ha sido @claramore, una joven graduada en Historia del Arte que prefiere que la llamen divulgadora cultural y no ‘influencer’ porque considera que esta palabra, como tal, “está muy denostada” y que todo lo que aparece bajo esa etiqueta “es de baja calidad y no tiene rigor”, cuando asegura “no es cierto”. A través de sus perfiles en redes sociales intenta explicar la Historia del Arte “como me hubiera gustado que me la explicaran a mí cuando tenía 15 o 16 años”. Y a juzgar por su comunidad de seguidores en redes -solo en Instagram tiene 210 000 seguidores- “parece que el uso de códigos de lenguaje nuevos para conectar con el público de todas las edades funciona, a la gente le interesa”.
Por su parte, Cipriano García Hidalgo, ha explicado al público asistente que, a través de sus cuentas en redes sociales, se sirve de la actualidad periodística para divulgar el arte. Tras compartir su interés por la simbología y la utilización de la iconografía del poder o de la región, este profesor de Educación Secundaria y divulgador en su tiempo libre ha manifestado que la “actualidad política, social y económica da pie muchas veces a que puedas hacer un guiño a la Historia del Arte. Desde una portada del Hola en la que salga Victoria Federica montando a caballo, hasta fotos de la presidenta de la Comunidad de Madrid como si fuera una Dolorosa, puede dar pie a explicar de dónde viene, por ejemplo, una tradición cultural o artística y generar un diálogo”.
Por último, la drag queen Hugáceo Crujiente, que ante los medios confesaba sentirse “una intrusa” entre los invitados, porque es la única que no tiene estudios de Historia del Arte, ha explicado que a través de sus perfiles en redes trata visibilizar las historias LGBTQ+ dentro de la Historia del Arte o de la mitología, traduciéndolas para que “entre un poco de humor, risa y cosas bonitas la gente muestre interés y descubra inquietudes artísticas que no tenía”. Entre sus actividades está la de realizar visitas guiadas en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, algo que nunca se planteó en la vida, por eso durante su charla ha tratado de hacer ver al estudiantado que “tienen que aprender que en el camino uno puede plantearse unos objetivos, pero también deben estar abiertos a que se pueden encontrar un montón de cosas que pueden sumar y llevarte a otro lado que ni te esperabas”.
El curso ha sido inaugurado por el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos; el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Julián Díaz; y el profesor Álvaro Notario.