La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava presentó la imagen de la Ruta de la Pasión Calatrava 2025 en un acto celebrado en la noche de ayer en Moral de Calatrava donde se dio a conocer la obra ganadora, titulada «Instante», realizada por el diseñador gráfico e ilustrador Raúl López Martín de Estella-Lizarra.














El autor, con más de 200 premios en concursos de carteles, dibujo, diseño y pintura en diferentes regiones como el País Vasco, Cataluña, La Rioja y Navarra, no pudo asistir al evento, pero a través de un video agradeció que su imagen haya sido la elegida para representar esta emblemática ruta de Semana Santa en la que ha querido plasmar “un instante llamativo de un momento clave de la ruta.»
El evento, con una cuidada puesta en escena, presentado por Tere Rodado, contó con la presencia de alcaldes y concejales de los 18 municipios de la Asociación, hermandades, cofradías y vecinos. Se reconoció a la Compañía Romana de Moral de Calatrava por su 150 aniversario, al escritor Rafael Cabanillas como embajador de la Ruta 2025 y se firmó un hermanamiento con Caminos de Pasión, ruta andaluza de Semana Santa. Además, se hizo entrega de los premios del Concurso de Fotografía 2024.
El acto comenzó con las palabras del alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, quien, en primer lugar, felicitó a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con mención especial a Carlos Corella, por su esfuerzo en la ejecución de proyectos que potencian el crecimiento económico y social del territorio, destacando su papel clave en la promoción de la cultura, el turismo y la fijación de población en los municipios de la comarca y como ejemplo de entidad formada por municipios de distinta sensibilidad política que reman en la misma dirección para garantizar el desarrollo de nuestra comarca.
En esta línea, Torres habló de varias iniciativas puestas en marcha en su municipio gracias a la Asociación como la vía verde. Además, enfatizó la relevancia de la Semana Santa como un evento que no solo es una manifestación de fe y tradición, sino también un motor de crecimiento económico. “La Semana Santa es belleza, esplendor y valores compartidos. Para los alcaldes, además, significa empleo, riqueza y, lo más importante, vida para nuestros municipios”, afirmó.
A continuación, intervino el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, quien destacó el valor de la Ruta de la Pasión Calatrava y su impacto en el territorio, subrayando el esfuerzo realizado durante años para consolidarla como un referente cultural y turístico «En un día tan importante para los 18 municipios que conforman la asociación”,
Triguero mencionó las distintas acciones que se han llevado a cabo en estos dos últimos años a como la audiencia con el Papa o la presencia en la Feria de Turismo en Lisboa o la iniciativa ‘Plumas Amigas’, que han contribuido a dar visibilidad a nuestra tradición. Así también se refirió a los periodistas internacionales que visitarán la Ruta de la Pasión Calatrava que darán a conocer los momentos más emblemáticos de la Ruta, permitiendo que el Campo de Calatrava sea conocido a nivel global. «Es el momento de preguntarnos si nuestra Ruta de la Pasión merece la pena, si es singular… y, sin duda alguna, la respuesta es sí. Su carácter escénico, su orden cronológico y su autenticidad la convierten en una manifestación cultural única», aseguró Triguero.
Además, destacó que la Ruta de la Pasión Calatrava no es solo un evento religioso, sino también una combinación de tradición, devoción, gastronomía y turismo, que genera un impacto positivo en el territorio. «Pensamos que, a través de estos iconos y esta identidad propia, debe ser reconocida como un destino de Interés Turístico Internacional«.
En el turno de intervenciones de los representantes institucionales, el siguiente en subir al escenario fue el presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, que expresó su emoción y compromiso con la Ruta de la Pasión Calatrava, subrayando el impacto positivo que ha tenido la Ruta en la economía local. Resaltó la labor de todos los que han hecho posible el crecimiento de la Ruta: hermandades, responsables parroquiales, cofradías, agrupaciones musicales, ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Comunidades e incluso ministerios y reafirmó el apoyo de la Diputación: «Vais a tener, como lo habéis tenido hasta ahora, el apoyo de la Diputación para lograr este objetivo. Todavía nos quedan muchos retos por delante, pero si trabajamos juntos, será mucho más fácil alcanzarlos», concluyó.
Por último, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el valor histórico y cultural de la Ruta de la Pasión Calatrava, subrayando el orgullo y la identidad que representa para los municipios del Campo de Calatrava: «Debéis estar tremendamente orgullosos del legado que habéis heredado. Desde finales del siglo XIX, generación tras generación, en una carrera de relevos de padres a hijos, habéis sabido mantener la devoción con respeto y emoción. Eso es lo que hace grande a esta Ruta«, y concluyó «Que todos la disfruten con orgullo, porque lo que habéis conseguido es extraordinario», señaló.
Tras los discursos institucionales, el acto continuó con la entrega de premios y reconocimientos 2025. En primer lugar,ala Compañía Romana de Moral de Calatrava, que conmemora su 150 aniversario. Fundada en 1875, a lo largo de su historia, ha mantenido la tradición de los “armaos”, con una indumentaria inspirada en las soldadescas barrocas y las tropas de los siglos XVI y XVII. Actualmente, cuenta con 150 hermanos, de los cuales al menos 25 son mujeres. Sus actos más destacados son El Prendimiento y La Caracola, que marcan momentos clave de la Semana Santa.
Su presidente y brigada jefe Antonio Ruiz, acompañado de Cándido Sánchez, capitán de la Compañía y de Francisco Pradas, teniente abanderado recogió la medalla del Campo de Calatrava, agradeciendo el reconocimiento y aprovechó para dar a conocer el cartel e invitar a la segunda concentración de centurias romanas de Moral que tendrá lugar el 26 de abril.
A continuación, la asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava nombró y reconoció oficialmente al escritor Rafael Cabanillas como embajador de la Ruta de la Pasión Calatrava 2025. Cabanillas, compartió su conexión con la Ruta de la Pasión Calatrava, destacando la emoción y el sentimiento que la envuelven como pudo comprobar el pasado año precisamente en Moral de Calatrava en la que una persona lloraba durante una procesión y le preguntaron ‘¿Por qué lloras, si esto es puro teatro?’. Y ella respondió: ‘Lo sé, pero lo que yo siento es de verdad’«. Con esta anécdota, Cabanillas subrayó la autenticidad y la profundidad delsentimiento que despierta la Ruta de la Pasión Calatrava. Recordó, además, una frase que vio en una pintada en Buenos Aires: «Somos la generación que nunca ha escrito ni recibido una carta de amor», y reflexionó sobre la importancia de no perder la sensibilidad y la emoción que esta tradición representa. «Nosotros no somos de esa generación. No queremos que se pierdan esos sentimientos, esas emociones. Y eso es precisamente lo que mantiene viva esta Ruta«, afirmó.
En este momento, el autor, de una veintena de libros en los que destaca la trilogía Quercus, Enjambre y Valhondo, recordó que su relación con la Ruta de la Pasión Calatrava comenzó hace 20 años, cuando aún era director general de Turismo en 2006 sintió en su despacho la pasión que transmitía el grupo de alcaldes de diferentes partidos compartiendo un sentimiento común.
Por último, dijo:“Si creéis en la magia de los números, esto nos dice algo: 2006, 2016… Y ahora, en 2026, ¿qué nos espera? Se va a conceder el reconocimiento internacional, y uno de los que más se va a alegrar seré yo. Tenéis el mejor aliado para conseguir esa internacionalización«, finalizó el escritor de Carpio de Tajo, vinculado a Ciudad Real durante más de 35 años y que en 2007 firmó la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Hermanamiento con Caminos de Pasión
Por último, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava formalizó su hermanamiento con Caminos de Pasión, una ruta cultural que engloba diez municipios del interior de Andalucía con una gran tradición en Semana Santa. Sergio Velasco, presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Puente Genil, recogió el reconocimiento quien expresó su satisfacción por esta alianza: «Es un honor estar aquí, disfrutando de la comarca y compartiendo este hermanamiento entre la Pasión Calatrava y Caminos de Pasión. Nos une un compromiso con la difusión de nuestra Semana Santa, que no es solo un evento religioso, sino también un vehículo de transmisión de nuestra identidad cultural» y concluyó “coneste hermanamiento, iniciamos una nueva etapa en la que consolidamos nuestras identidades y reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y la tradición».
Tanto David Triguero como el también presidente de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascuas coincidieron en señalar que este acuerdo fortalece la colaboración entre ambas rutas y refuerza su objetivo común de promoción, difusión y preservación del patrimonio religioso y cultural.
El evento concluyó con la interpretación de marchas militares legionarias y Dianas, toques tradicionales de la noche del Miércoles Santo, a cargo de la banda de los armaos de Moral de Calatrava que celebrará su 150 aniversario reuniendo a centurias romanas de toda España el próximo 25 de abril.
Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de dulces típicos de la Semana Santa del Campo de Calatrava, poniendo el broche final a una jornada cargada de emoción y tradición. Con este acto, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava reafirma su compromiso con la promoción y puesta en valor de la Ruta de la Pasión Calatrava, una tradición que busca consolidarse como referente cultural y turístico a nivel internacional.