El CEDOBI. Creación oficial del Centro (15)

Cuando se inicia el siglo XX, el CEDOBI tiene ya doce años de agitada andadura. Mantiene sus objetivos investigadores y continúa prestando importancia a reflexión, investigación y divulgación. Está en relación también con valores sociales, culturales, democráticos y pacifistas. Queda mucho por hacer, comenta Manuel Requena Gallego en un escrito que me envía para tratar de conseguir la creación oficial. Además, la recuperación de la historia oral se hace cada día más urgente, habida cuenta de la avanzada edad de los supervivientes, que en mayoría son como mínimo octogenarios. Indica que el CEDOBI sirve como medio de conexión entre brigadistas de todos los países y contribuye a que la provincia de Albacete tenga ahora cierto protagonismo exterior. Hasta hace bien poco, sólo aparece en los libros de historia y, sobre todo, queda guardada en los corazones y en la memoria de aquellos que llegan a España en 1936 para luchar por la República.

En 2001 yo soy profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real y coordinador del Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la UCLM, con profesores en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Ante la petición de Manuel Requena para dar forma oficial al centro que dirige, envío un escrito al rector en el que hago unas consideraciones previas:

1. Desde el año 1989 se desarrollan en el campus de Albacete toda una serie de iniciativas y actividades relacionadas con las Brigadas Internacionales (BB II). 

2. El responsable de dicha labor, con la que han colaborado otras personas e instituciones, es el profesor de Historia Contemporánea Manuel Requena Gallego, catedrático en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

3. Es posible incrementar las acciones encaminadas a conocer mejor a las BB II mediante la potenciación, además de las actividades divulgativas, del acopio de documentación relacionada con ellas y estudios referidos a la citada organización y a su época.

Solicito formalmente, el veinte de julio de 2001, la creación oficial, con sede en el Campus de Albacete, pero con carácter regional, del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y propongo que el director de dicho Centro sea el profesor Manuel Requena Gallego, importante conocedor y estudioso de las BB II y de la época con ellas relacionada.

Hay también en ese momento una propuesta de equipo directivo y asesor. Director, el citado Manuel Requena Gallego (Catedrático de Escuela Universitaria, Albacete, UCLM) y secretaria, Rosa María Sepúlveda Losa (Profesora asociada, Albacete, UCLM). Como comité de apoyo en otros Campus se propone a Francisco Alía Miranda (Titular de Universidad, Ciudad Real, UCLM), Rafael Asín Vergara (Profesor asociado, Toledo, UCLM) y Ángel Luis López Villaverde (Profesor asociado, Cuenca, UCLM).

Con un comité asesor formado en principio por las siguientes personas: Juan Sisinio Pérez Garzón (Catedrático de Universidad –CU–, Ciudad Real, UCLM), Paul Prestón (London School of Economics & Political Science), Antonio Elorza Domínguez (CU, Madrid, UCM), Manuel Aznar Soler (CU, Barcelona, UA), Hans Landauer (Brigadista y director del Archivo de la Resistencia, Austria) y Harry Fisher (Brigadista y escritor, EE UU).

Finalmente, se produce el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM, celebrado el 2 de octubre de 2003, por el que a propuesta del Vicerrectorado de Investigación, se aprueba la creación del  CEDOBI. A la vez se aprueba la puesta en marcha de estos centros: Instituto de Derecho y Justicia Penal Europea, Centro Europeo y Latinoamericano para el diálogo Social (CELDS) y Centro Internacional de Estudios Fiscales-Sección de la Escuela Europea de altos Estudios Tributarios (Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, noviembre-diciembre de 2003, p. 14).

Poco tiempo después se produce el nombramiento de Manuel Requena Gallego como director del CEDOBI, concretamente el 4 de diciembre de 2003. Merece la pena recordar los términos del mismo, para ver el lenguaje universitario: “En uso de las atribuciones que me confieren los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobados por Decreto 160/2003 de 22 de julio (D.O.C.M. nº 107 de 24 de julio), aprobada la creación del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) por acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2003, y a propuesta del Ilmo. Sr. Vicerrector de Investigación, he resuelto nombrar como Director del Centro de Estudios y Documentación de la Brigadas Internacionales (CEDOBI), al Profesor Doctor D. Manuel Requena Gallego, Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Historia” (Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, enero-febrero de 2004, p. 17).

Pocas semanas después, desde el CEDOBI se lanza la colección “La luz de la Memoria”, dedicada a la edición de trabajos de investigación relacionados con las Brigadas Internacionales. El primer título, ya citado, es Las Brigadas Internacionales. El contexto internacional, los medios de propaganda, literatura y memorias, coordinado por Manuel Requena y Rosa Sepúlveda.

Y a finales de año se firma el convenio, suscrito el 18 de diciembre de 2003, con el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, para regular la colaboración con el CEDOBI (Boletín Oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, mayo de 2004, p. 91). El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y el vicerrector del Campus, Antonio Roncero Sánchez, firman el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento financia con 6.000 euros al año las distintas actividades, con vigencia de cuatro años. El Ayuntamiento, señala el alcalde, “demuestra el interés que tiene por la investigación de los hechos históricos que contaron con las Brigadas Internacionales como protagonistas en nuestra provincia, por lo que esta ayuda supondrá aumentar las posibilidades para la divulgación de los trabajos de investigación del Centro, que se ubicará en el edificio Benjamín Palencia del campus albaceteño.” (Crónica, Albacete, 21-12-2003, p. 17).

Durante 2003, en el ámbito nacional el acontecimiento más importante relacionado con las BB II tiene lugar en Madrid, El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra con fotos, carteles, postales y vídeos sobre los “voluntarios de la libertad”, que llegaron a España para luchar en la Guerra Civil. La República fue vencida, pero en la batalla de la memoria la República por fin ha ganado la guerra. Eso es lo que trata explicar el investigador Michel Lefebvre en la inauguración (EFE/Madrid, “Las Brigadas Internacionales esquivan el olvido en Madrid”, La Tribuna de Albacete, 16-7-2003, p. 48).

Lefebvre es periodista del diario Le Monde e hijo de un republicano español. Investiga la Guerra Civil e indica que con la exposición y el libro Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas  intentan contar la historia con fotos y contar la historia de las fotos y la de los fotógrafo. Por su parte, el otro comisario de la exposición, Remi Skoutelski, también especialista en la contienda, insiste en el carácter de homenaje que tiene la muestra y recuerda que los documentos vienen de más de veinte lugares diferentes de todo el mundo, con varias fotografías recuperadas que forman parte de la memoria de los brigadistas: “Es como si esta memoria fotográfica se hubiera ido fuera de España y ahora volviera”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img