La Gerencia de Manzanares abre sus puertas a la formación especializada y oferta cinco plazas a residentes de Atención Familiar y Comunitaria

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra hoy una Jornada de Puertas Abiertas para aquellos residentes que estén en proceso de elegir destino para realizar su especialización en Atención Familiar y Comunitaria. Es la primera vez que la Gerencia de Manzanares se suma a esta cita como escaparate de formación, situándose en el mapa de la oferta docente de nuestro país.

El pasado año el Ministerio de Sanidad concedió cinco plazas para formar este curso a cinco residentes en Atención Familiar y Comunitaria, tres para Medicina y dos plazas para Enfermería.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es aportar información a los residentes respecto a la estructura docente tanto del Hospital Virgen de Altagracia como de los centros de salud que conforman la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Tras realizar una presentación de la jornada, los interesados podrán resolver sus dudas y realizar una visita los centros de salud de Manzanares, La Solana y el consultorio de Membrilla.

La directora gerente del área, Nuria Sánchez Marín, asegura que organizar esta jornada de Puertas Abiertas es el reflejo de “todo un hito del área sanitaria tras muchas gestiones y esfuerzo por parte de los profesionales de la Unidad Docente para conseguir la acreditación del Ministerio”. Formar a residentes implica también una apuesta por generar talento y un impulso decidido por el futuro, centrado en el fortalecimiento del sistema y en fomentar la investigación. De ahí que de forma paralela a la acreditación del Ministerio hayamos consolidado líneas de investigación con más de 13 proyectos en marcha hasta el momento, ha explicado la directora gerente.

Sánchez Marín ha reivindicado “el talento y cercanía de los profesionales de áreas más pequeñas, donde se trabaja la esencia de las vocaciones sanitarias”.

Formar desde la esencia

Por su parte los jefes de estudios, Rodolfo García Pinilla en el área médica y Laura Cervantes como referente en Enfermería, explican los motivos para elegir la Gerencia de Manzanares como destino para la especialización en Atención Familiar y Comunitaria.

Según García Pinilla, formarse como médico en “áreas de salud más pequeñas solo tiene ventajas”. Ya que un hospital pequeño acoge a un menor número de residentes, eso se traduce en una casuística mayor en cuanto a nivel asistencial. Además, añade el jefe de estudios, durante las rotaciones especificas tendrá a su disposición todos los recursos disponibles, sin tener que compartir tiempo ni lugar con otros compañeros en su misma situación.

Es una especie de “formación a la carta”, pese a los estándares en formación, que todo residente debe cumplir, al contar con todos los recursos, el residente podrá formarse específicamente en aquellas áreas que sean de su interés, subraya García Pinilla.

Por su parte, la jefa de estudios de Enfermeria, Laura Cervantes asegura que en un hospital grande, la atención suele estar más fragmentada entre especialidades, mientras que en un hospital más pequeño, el residente puede ver el manejo completo de un paciente desde su ingreso hasta el alta, teniendo una visión integral del paciente. De esta forma se fomenta la toma de decisiones clínicas con un enfoque holístico, algo clave para la Medicina Familiar y Comunitaria. Además, la comunicación con los centros de salud es muy fluida. Esto permite a los residentes “ver de primera mano la continuidad en la atención”, añade Laura Cervantes, quien pone el foco en la importancia de que “desarrollen habilidades en la resolución de problemas con los recursos disponibles, algo muy útil para el futuro ejercicio en entornos o centros de salud más rurales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img