El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que este año, “vamos a publicar en el mes de mayo, dos meses antes de lo habitual, la convocatoria de ayudas a las OPAS y a cooperativas agroalimentarias”.
El consejero ha hecho estas declaraciones en Palma de Mallorca donde asiste hoy y mañana al Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Allí ha explicado que “este será el último año en que estas ayudas se convoquen de la forma habitual porque la Ley de Representatividad que va a aprobar las Cortes de Castilla-La Mancha hará que se tengan que regular de manera diferente”.
En ese sentido, ha afirmado que “seguimos trabajando para mantener esa relación de interlocución con Cooperativas, OPAS y Gobierno regional, para que sigamos trabajando en los próximos años más y mejor que lo hemos hecho hasta el momento”.
En relación con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, el consejero ha puesto en valor el diálogo permanente que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con las mismas “es un mandato de nuestro presidente, Emiliano García-Page, y una seña de identidad de este Gobierno para abordar de la mejor manera posible las problemáticas del sector y aportar las mejores soluciones”.
También ha recordado que el Ejecutivo mantiene una interlocución directa con las entidades que colaboran en la elaboración de los expedientes de ayuda, como Cooperativas Agro-alimentarias. “Lo hacemos a través del Canal OPAS que promueve un contacto directo, cercano y ágil de estas entidades con la Consejería, que les ofrece soluciones en el día a día. Además, este canal se ha dotado de personal funcionario para una mayor eficacia”, ha manifestado el consejero.
Más de 1.000 personas en el congreso
Palma de Mallorca acoge el IX Congreso de Cooperativismo Agroalimentario organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España que se celebra bajo el lema ‘Cooperativas agroalimentarias, sostenibilidad con personas’; cuenta con la participación de más de 1.000 personas y reúne a expertos, líderes y cooperativistas “por lo que es una cita ineludible para socios, profesionales y representantes de cooperativas de toda España”, ha dicho Martínez Lizán.
En este foro, al que acude el consejero acompañando a la delegación castellanomanchega, se va a reflexionar sobre las importantes transformaciones y retos que afronta el sector agroalimentario como el contexto geopolítico, la digitalización y la sostenibilidad. De la misma manera, se va a analizar qué aprendizajes y respuestas puede aportar el cooperativismo agroalimentario en este nuevo escenario.
En ese sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha manifestado que la labor que realiza Cooperativas Agro-alimentarias en materia de sostenibilidad e igualdad es fundamental, dos temas que se abordan “en un congreso vinculado a la sostenibilidad, pero siempre unida a las personas que tienen que aplicarla. Han sido pioneros en la aplicación de los ODS, también en criterios de igualdad, incorporando a las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas; y por eso son un interlocutor válido con el Gobierno de la región”.
El titular de Agricultura ha indicado que el IX Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España “es una oportunidad inigualable para conocer de toda la geografía española las inquietudes del mundo cooperativo, que es fundamental para el desarrollo de la agricultura y la ganadería; el mundo más pequeño, pero el que más aporta a la producción agroalimentaria”.
Por último, ha agradecido a Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha, la invitación para participar en esta cita. “Es un orgullo poder acompañar a la delegación de nuestra región para aprender de las cuestiones que se van a abordar y de esa manea atender las reivindicaciones que puedan surgir. Hay 1.000 participantes entre cooperativas y expertos que pueden aportar muchísimo a la idea de futuro en la que debemos trabajar”.
La inauguración del congreso, que se está celebrando a media mañana, cuenta con la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la presidenta del Govern Balear, Margalida Prohens; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, la presidenta de Cooperativas en Baleares, Jerónima Fonafé, y con la intervención, vía telemática, del comisario de Agricultura y Alimentación de la UE, Christophe Hansen.