Carmen Juste, nueva secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tiene desde hoy nueva secretaria general. Carmen Juste, que ha sido secretaria general de CCOO Albacete los últimos ocho años, ha sido elegida como el relevo de Lola Cachero, con el 98,8% de los votos. 90 delegados y delegadas han participado en el V Congreso Regional.

Con ellos han estado en la inauguración del Congreso representantes de las administraciones, entre ellos el director general de Función Pública, José Narváez, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha intervenido ante los delegados y delegadas.

Acompañan a Carmen Juste en la nueva Ejecutiva Regional Enrique Pineda, Teresa García, Juan Zamora, Ana Isabel Romero, José Manuel Sanz, Pablo Saldaña, Soraya García, Graciano Escuderos, María Ascensión López y Kevin Ibáñez. La nueva secretaria general ha explicado ante los medios de comunicación que fija entre sus objetivos “la defensa de los servicios públicos, mejorando las condiciones laborales de las y los profesionales que los prestan y la calidad de los mismos, luchando contra las privatizaciones y externalizaciones, también la mejora de las condiciones laborales del conjunto de personas trabajadoras de los distintos sectores que aglutina esta federación, teniendo en cuenta que son servicios que se prestan directamente a la ciudadanía y por tanto defendiendo también sus intereses generales”.

Y es que esta Federación agrupa a sectores diversos que pasan por personal de las Administraciones, logística, ferrocarril, sector postal o personas trabajadoras de los medios de comunicación, entre otros. Carmen Juste ha prometido seguir defendiendo a todos ellos “desde la cercanía, intentando conocer todas las realidades de los distintos sectores, que las y los trabajadores se sientan representados por esta federación de CCOO, estar en contacto con la gente. Yo provengo de un centro de trabajo, empecé en una Junta de Personal como afiliada de base y creo que esta cercanía es fundamental en un sindicato como el nuestro para conocer qué quiere la gente, qué necesita, y para pelearlo y defenderlo mejor en las mesas de negociación”.

Juste llega a la Secretaría General de la FSC de CCOO CLM en un momento convulso con movilizaciones en el sector público y una huelga en el transporte sanitario por las condiciones del nuevo pliego, un momento en el que “habrá que acompasar la movilización con la negociación que forma parte de nuestra idiosincrasia”.

Sobre el trabajo que hereda de Lola Cachero y su figura, la nueva secretaria general ha dicho que es “una trabajadora incansable, ha hecho todo lo que está en su mano para representar a los trabajadores y trabajadoras que conforman nuestra federación”, ha subrayado Juste, que va a seguir “en la misma línea de lo que ha hecho ella, que siempre ha antepuesto los intereses generales de las personas sobre todas las cosas y así vamos a seguir haciéndolo”.

La secretaria general saliente, Lola Cachero, que hoy cierra una etapa de ocho años al frente de la federación regional, ha hablado de un balance con conquistas y avances, pero mucho por pelear todavía: “Han sido años duros por la crisis pandémica, por la crisis inflacionista, duros a la hora de negociar y de recuperar derechos”. Años en los que ha habido “logros importantes, nos congratulamos por lo conseguido, y seguiremos peleando por lo que falta. Hemos peleado y luchando en las mesas de negociación, los tribunales, denunciando los atropellos de empresas y administraciones públicas”.

Cachero ha destacado que en estos años “se han conseguido acuerdos positivos en convenios colectivos con el V AENC, se han negociado convenios provinciales muy importantes que recogían subidas salariales de entre el 3% y el 5,5%”. Una de las prioridades ha sido la defensa de los servicios públicos, aunque ahí “no hemos tenido tanta suerte, aparte de las ofertas de empleo público que se han aprobado, la negociación no ha dado todos los frutos esperados y estamos en la lucha, la pelea y denunciando en las calles”. Así, se ha referido a las movilizaciones del próximo 8 de abril para exigir una subida salarial y el cumplimiento completo de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

La secretaria general cesante ha destacado la fortaleza de la FSC para seguir en esta lucha: “Tenemos más de un 40% de representación sindical y representamos a más de 140.000 trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos”. Una federación muy diversa en la que “intentamos atender a todos colectivos, defendiendo y peleando por sus derechos, para seguir siendo referencia para los trabajadores y trabajadoras”.

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento primero para Lola Cachero y después para Carmen Juste: “enormemente el trabajo de Lola en los últimos años, es una persona que ha hecho que esta federación sea muy importante e imprescindible para garantizar el modelo de servicios que queremos y los derechos laborales”. “Sobre su sucesora, ha dicho que la FSC “ha acertado de pleno, vamos a tener una secretaria general que va a cumplir todas las expectativas que nos marquemos, perseguimos la utopía y caminando alcanzaremos las metas marcadas”.

El tiempo por delante necesitará de ese liderazgo claro, “pasmaos por un momento complicado, con opciones políticas cuya única ideología es el símbolo del dinero, lo que puede hacer que la democracia en el país y en la Unión Europea se pueda ver resentida, y el sindicato no puede permanecer al margen; somos un sindicato sociopolítico y el papel que tendremos que jugar en los próximos años es defender la propia esencia de la democracia, los derechos de la clase trabajadora y de las personas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img