PP-CLM traslada en Bruselas la problemática de la prohibición de la caza en el Parque Nacional de Cabañeros

La delegación del Partido Popular de Castilla-La Mancha presente en la jornada de este miércoles en Bruselas, ha trasladado la problemática de la prohibición de la caza en el Parque Nacional de Cabañeros.

La delegación del PP compuesta por el presidente, Paco Núñez; la portavoz parlamentaria y secretaria general, Carolina Agudo; los diputados autonómicos, Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry; y la portavoz regional, Alejandra Hernández; ha presentado en una reunión junto a la eurodiputada, Alma Ezcurra, y el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, una iniciativa parlamentaria que ya han registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el presente mes de marzo.

Tras la reunión, Agudo se ha referido como “una mañana intensa de trabajo” que la delegación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, encabezada por el presidente, Paco Núñez, están llevando a cabo en el Parlamento Europeo.

“Acabamos de salir de una reunión muy importante donde hemos querido poner el foco en la gran problemática que se vive hoy en el Parque Nacional de Cabañeros tras la prohibición de la caza desde hace unos años. Una prohibición que ha traído consigo graves problemas medioambientales, en la flora y en la fauna, y que está trayendo consigo también, graves enfermedades que están perjudicando al medioambiente y a todos los propietarios y, sobre todo, a la economía de Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Según el PP-CLM, la sobrepoblación de ungulados está provocando un deterioro significativo de los hábitats, impidiendo la regeneración natural de la vegetación y afectando directamente a la fauna del parque. La falta de control sobre estas poblaciones ha generado una presión excesiva sobre los recursos vegetales, lo que está limitando la capacidad de recuperación de los ecosistemas y amenazando a especies en peligro de extinción. El riesgo de incendios también ha aumentado, dado que la degradación de la vegetación no permite un adecuado manejo forestal.

En vista del deterioro medioambiental que sufre el Parque Nacional de Cabañeros y otros parques nacionales bajo condiciones similares, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha propuesto la reintroducción de la caza controlada como herramienta de gestión de las poblaciones de ungulados.

“Esta medida debe ser aplicada bajo un marco de gestión sostenible que garantice la protección de los ecosistemas, integrando a los propietarios de las fincas a través de convenios específicos que permitan la adecuada gestión del parque”.

Tanto la legislación europea como la española establecen que las administraciones públicas son responsables de garantizar la conservación de los parques nacionales y los hábitats protegidos que albergan. La falta de cumplimiento de estas obligaciones, incluida la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, pone en riesgo la integridad de estos espacios naturales y va en contra de los mandatos de conservación comunitarios.

Por todo ello, Carolina Agudo ha puesto de manifiesto la gran importancia de establecer una “caza controlada”, ya que es una herramienta eficaz para restaurar el equilibrio ecológico en los parques nacionales y prevenir el deterioro de sus ecosistemas.

“Por ello, hemos propuesto que se retomen las actividades cinegéticas bajo una gestión rigurosa y sostenible, que no solo beneficiará la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, sino que también contribuirá a la viabilidad económica de los propietarios afectados por la prohibición de la caza”.

Asimismo, Agudo ha afirmado que otro foco relevante se llevará a cabo esta tarde en la reunión que va a mantener el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con el comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Cristophe Hansen, donde el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha va a entregar su plan estratégico para el campo la región.

“Paco Núñez va a poder entregar en mano al propio comisario de Agricultura el plan estratégico que desde el Partido Popular hemos elaborado con la sociedad civil de Castilla-La Mancha, en el que se pone el foco en los grandes problemas que hoy vive el campo de Castilla La Mancha, en apoyo al sector agrícola, en apoyo al sector ganadero y también al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. Eso para nosotros es fundamental, traer a las altas instancias políticas de Europa el gran problema que sufre el campo de Castilla-La Mancha y que sea el presidente Paco Núñez quien ha querido poner en el foco al campo de nuestra tierra”, ha zanjado la dirigente popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img