Las Cortes de Castilla-La Mancha han firmado este miércoles un convenio con la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) para impulsar “una labor de investigación y sensibilización” sobre la siniestralidad vial y el refuerzo de la seguridad en las carreteras de la región. El convenio, que ha sido rubricado en el despacho de Presidencia del Convento de San Gil por los presidentes del parlamento y de Festival, Pablo Bellido y Nacho Lijarcio.
“La seguridad vial es una de las cuestiones que mejor determina el funcionamiento de una sociedad democrática, porque no hay una causa mayor de fallecimientos entre la juventud europea que los siniestros viales”, comúnmente conocidos como accidentes de tráfico, aunque Bellido ha explicado que las “causas no siempre son accidentales, son muchas y muy variadas y a menudo se trata de un sufrimiento evitable”.
En una atención a medios de comunicación tras la rúbrica del convenio, Bellido ha explicado que “debemos ser sensibles, conocer por qué se producen los siniestros, si por distracciones o por consumo de alcohol o estupefacientes, y trabajar más con la juventud y con la población más sensible para reducir tanto el número de siniestros como el de víctimas”. En el mismo sentido, ha apuntado que hay que atender a ciertas particularidades como la accidentalidad en las carreteras de la zona rural o factores como el uso del teléfono móvil al volante.
Desde febrero de 2020, el Parlamento de Castilla-La Mancha forma parte de Fesvial, con la participación del presidente como miembro honorífico del Patronato de la entidad. Se trata del único parlamento autonómico en esta situación y con la firma de este miércoles se ha dado un paso más, inyectando 10.000 euros para este trabajo de diagnóstico y propuesta de iniciativas de concienciación.
En 2023 -los últimos datos oficiales que maneja la Dirección General de Tráfico- los 101.306 siniestros viales en todo el país costaron la vida a 1.806 españoles, 85 de estas muertes en territorio castellanomanchego. Durante todo un año, Festival trabajará en detallar las causas de esta accidentalidad y en perfilar programas de sensibilización y campañas de prevención útiles, con atención especial a algunas características como la población joven o la zona rural.
“Espero que esta colaboración nos permita conocer mejor las causas en una tierra como Castilla-La Mancha, que soporta mucho tráfico tanto propio como pasante, porque hemos crecido y seguiremos creciendo mucho en población y porque a la vez somos un lugar de tránsito para el tráfico nacional e internacional”, ha explicado Bellido, quien ha añadido que el trabajo en esta materia puede nutrirse también con la experiencia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde “se hace una labor de sensibilización muy particular que aportar mucho al conjunto de la sociedad española”.
Lijarcio ha agradecido a Bellido y las Cortes regionales su compromiso con la Fundación; ha alertado del alto índice de letalidad de los siniestros de tráfico en suelo castellanomanchego y ha detallado que, a partir de ahora, comienza “un trabajo para investigar cómo se producen los accidentes en las cinco provincias, analizar los datos de movilidad y, a partir de ellos, establecer y lanzar a la ciudadanía políticas preventivas”.