Globalcaja ha reunido a más de 300 personas en una jornada informativa sobre la campaña de la PAC y, en especial, sobre la nueva ayuda al girasol medioambiental, un excelente cultivo de rotación, que concentra en la provincia de Cuenca, sus 158.000 hectáreas de girasol representan el 80% del total de cultivo que hay en Castilla-La Mancha.
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha dado las gracias al consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, por participar en esta importante jornada con la que la entidad financiera líder en la región ha trasladado de primera mano a los agricultores esta información fundamental para acceder a estos pagos de la PAC.
Globalcaja demuestra, una vez más, su compromiso con el sector agroalimentario, haciendo más de lo que se espera de una entidad financiera e implicándose en ofrecer un asesoramiento profesional que permita a los agricultores y ganaderos acceder a estos pagos de la PAC que son imprescindibles para el sostenimiento de las explotaciones agrícolas, tal y como ha subrayado Alberto Marcilla.
Así lo ha reconocido el propio consejero de Agricultura, “el agricultor querría que le pagasen el precio adecuado por sus productos y no necesitar ayudas, pero actualmente el 30% de sus ingresos proceden de la subvención de la PAC, por tanto, recibir estos pagos es algo irrenunciable”, ha dicho Martínez Lizán, que ha agradecido a Globalcaja que ayude a trasladar esta información técnica tan necesaria a los agricultores.
En su intervención, Alberto Marcilla ha defendido la necesidad de construir un sector agroalimentario atractivo y competitivo, en el que los ingresos permitan prosperar a las personas que se dedican a la agricultura y atraiga a generaciones futuras, y “ahí siempre estará Globalcaja, una entidad financiera decidida a aportar valor al sector agroalimentario, un sector que genera el 19% de nuestro PIB”.
Nueva ayuda al girasol
La PAC contempla 72 líneas generalistas de ayudas, a las que hay que sumar, tal y como ha explicado el consejero, otras cinco líneas agroambientales que se han introducido, entre las que encontramos la nueva ayuda al girasol, junto a otras dirigidas a apoyar el cultivo de plantas aromáticas, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, la agricultura de montaña y la apicultura.
Julián Martínez Lizán ha avanzado que la convocatoria de ayudas al girasol medioambiental, que tendrá una dotación anual de 5 millones de euros, va dirigida al agricultor tradicional de este cultivo, de ahí que entre los requisitos se haya establecido que cultiven girasol desde hace más de tres años, tengan una superficie mínima de una hectárea y sea de secano.
Desde la Consejería de Agricultura han avanzado que continúan trabajando para que este cultivo tenga ayudas directas, por su valor proteico vegetal, en lugar de recibir el apoyo a través de la línea agroambiental, tal y como ha avanzado la viceconsejera de Política Agraria Común, Mariana de Gracia Canales.
El servicio de Banca Rural de Globalcaja, como entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y líder en tramitación de los expedientes de la PAC en sus territorios de origen, ya ha dado los primeros pasos para que los agricultores que cultivan girasol y que tramitan la PAC en sus oficinas, puedan solicitar esta ayuda.
Unas reglas del juego claras
La jornada celebrada en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y que ha despertado un gran interés, ha finalizado con la intervención del responsable de PAC y Ayudas Agrarias de Globalcaja, Rafael Mendoza, quien ha instado a los agricultores y ganaderos a tramitar cuanto antes su solicitud de ayuda PAC, recordando que el plazo finaliza el 30 de abril.
Rafael Mendoza, que ha explicado en detalle los cambios normativos y novedades que presenta la PAC en 2025, ha destacado la importancia de conocer con tiempo suficiente las “reglas del juego”, es decir, los requisitos a cumplir para no sufrir penalizaciones en la condicionalidad reforzada y poder acceder a las ayudas voluntarias de los ecorregímenes.
En esta campaña ha sido posible, pues ya en otoño pasado se conocieron esas reglas de juego y, desde entonces, Globalcaja ha realizado un importante esfuerzo realizando numerosas charlas explicativas, para ayudar a agricultores y ganaderos a planificar su cosecha y su campaña.
“Es importante planificar, evaluar el coste de aplicar un ecorregimen y el beneficio que se puede obtener, por eso es importante tener la seguridad jurídica que otorga conocer las reglas de juego de antemano”, ha recalcado Rafael Mendoza.