CCOO Servicios reelige a Sagrario Mancebo como secretaria general en Castilla-La Mancha

Las condiciones de trabajo y salarios de sectores como Comercio, Hostelería, Turismo o Banca están en el primer punto de la hoja de ruta que la Federación de Servicios de CCOO CLM se fija para los próximos años. Así se ha indicado en el IV Congreso Regional que la federación ha celebrado en Ciudad Real, donde 55 delegados y delegadas han reelegido secretaria general a Sagrario Mancebo.

Junto a Sagrario Mancebo componen la nueva Ejecutiva Regional de CCOO Servicios 10 personas, tres hombres y siete mujeres elegidas hoy por los delegados y delegadas del Congreso Regional. Son Patricia Ruiz, Santiago Zafrilla, Josué Merchán, María José Condés, Ángeles García Consuegra, Carmen Olivas, Rocío Fernández, Jesús Rodríguez, Elísabet Martín y María Ángeles García.

Los desafíos a afrontar, ha explicado Mancebo en su intervención en el Congreso, pasan por reforzar la acción sindical para hacer frente a un tiempo complejo a todos los niveles y el “impacto significativo” de la transición digital o la transición ecológica, donde CCOO Servicios cuenta con “propuestas para reorientar el sector turístico hacia un modelo sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, basado en el trabajo decente”.

La Federación, que suma cerca de 9.500 personas afiliadas y tiene la representación mayoritaria en elecciones sindicales (a 13 puntos de distancia del siguiente sindicato), quiere intensificar la negociación colectiva para mejorar los sueldos de las personas trabajadoras, sometidas muchas veces a un reparto desigual de la riqueza, ha indicado la secretaria general: “Hay una enorme concentración de beneficios y donde los márgenes empresariales no paran de batir récords”.

Los datos de 2024 del observatorio de márgenes empresariales sitúan, entre otros, al sector de Comercio y al de Hostelería “como dos de los sectores que más han elevado sus márgenes brutos (entre 2018 y 2024 el Comercio ha pasado de un 6% a un 14% y la Hostelería de un 12% a un 20%), por no hablar del sector financiero que bate récord de beneficios año tras año. La productividad sigue subiendo, pero los salarios se recuperan muy lentamente”.

Intervenir en esta problemática es clave y la Federación de Servicios está lista para hacerlo en los diferentes convenios que negocia, ha señalado Sagrario Mancebo: “Negociamos 13 convenios de ámbito provincial y uno de ámbito regional, que dan cobertura a 80.000 personas trabajadoras en nuestra región”.

Afrontar esta situación, y hacerlo también en materias como la siniestralidad laboral, la igualdad y la formación son parte del proyecto de la Federación de Servicios de CCOO CLM para los próximos cuatro años, partiendo de una trayectoria de organización y movilización en CLM que en estos años ha dejado multitud de conflictos colectivos y huelgas como las de SPS y Douglas en Albacete, Massimo Dutti en Ciudad Real, Logista Libros y C&A en Guadalajara y Vértice Gala y Digitex en Toledo, entre otras.

La nueva Ejecutiva de la Federación regional ha recibido la felicitación del secretario general federal, José María Martínez, quien ha felicitado a Sagrario Mancebo y a su Ejecutiva por “el esfuerzo y trabajo de estos años después de la pandemia y las adversidades que han venido”. La Federación está preparada autoorganizar a “una clase trabajadora diversa, multicultural” y hacer avanzar la sociedad y las relaciones laborales desde la acción sindical y el diálogo social.

En el Congreso ha intervenido también ante los delegados y delegadas el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien ha subrayado el “mandato fructífero” de la Federación y los mimbres para repetirlo a partir de ahora: “Contáis con un equipo listo para esta tarea, centenares de delegados y delegadas detrás de vosotros”. La sociedad afronta “tiempos complejos” también en lo sindical y CCOO tiene las respuestas para “salvaguardar un modelo social justo” y avanzar hacia más derechos y conquistas, como la reducción del tiempo de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img