Entran en funcionamiento dos nuevos radares en las carreteras de Castilla-La Mancha

 Como parte del Plan que la Dirección General de Tráfico está desarrollando con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad en carreteras convencionales y vías de alta ocupación a lo largo de 2025, hoy se ponen en funcionamiento 9 nuevos radares.

Estos nuevos cinemómetros, 9 fijos y 8 de tramo, están ubicados en carreteras de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

TIPOPROVINCIAVIAPK INIPK FIN
FIJOLeónLE311 11+250
TRAMOSalamancaSA2091+97592+436
TRAMOCastellónN340960+050961+000
TRAMOCastellónN340961+000960+050
TRAMOValenciaV312+460 C6+350
FIJOCádizA-491 4+350
FIJOSevillaA-49 0+700
FIJOSevillaA-8005 5+818
FIJOTenerifeTF549,400
FIJOTenerifeTF66 9,000
FIJOTenerifeTF65 11,240
TRAMOTenerifeTF6552,1653,132
TRAMOTenerifeTF6553,1322,165
FIJOGuadalajaraCM101 17,460
TRAMOMadridM52126,91527,885
TRAMOMadridM52127,88526,915
FIJOToledoCM40101,800

Como es habitual, estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores.

Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

A MAYOR VELOCIDAD, MAYOR RIESGO DE SUFIR UN SINIESTRO DE TRÁFICO

En 2004  Nilsson y en 2009 Elvik fijaron las bases empíricas demostrativas de la relación “a más velocidad mayor riesgo de accidente”. El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1Km/h repercutía en un aumento del número de accidentes de tráfico con lesiones graves entre un 2 y 3% dependiendo del tipo de vía. Y cuanto mayor sea el aumento de la velocidad, mayor será el aumento del riesgo de accidente de acuerdo con los principios de la energía cinética y validados en pruebas empíricas.

Actualmente, la relación entre el cambio de velocidad y el cambio en el riesgo de siniestro con lesiones graves y lesiones mortales es mucho más pronunciada. Van den Berghe & Pelssers (2020), autor del Informe para el Observatorio Europeo de Seguridad Vial sobre velocidad y basado en coeficientes del modelo exponencial de Elvik et al. (2019) estimó que un aumento de velocidad de 10 km/h repercute en un incremento del riego de siniestro mortal del 220% respecto del riesgo original, lo que significa que el riesgo se ha más que duplicado.

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3 COMENTARIOS

  1. Los adelantamientos indebidos, las salidas a carretera indebidas no respetando STOP o CEDA el PASO y demás lindezas que veo a diario varias veces, son mucho más motivo de accidente mortal que, por ejemplo, una velocidad de 100 o 110 Km/h en lugar de los 90 Km/h que nos pusieron hace unos años. No me cuenten rollos con el asunto de la velocidad, si bien es bueno llevar velocidades moderadas que no me digan que ese es el único y principal motivo de accidente mortal, lo que pasa es que los radares dan mucho dinero y tener guardias controlando las infracciones de tráfico como se hacía antes no interesa.

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