Conferencia “Centenario del desembarco de Alhucemas: primera gran operación aeronaval de la historia”, por el profesor Juan Manuel Riesgo

Por José Belló Aliaga

En el Ateneo de Madrid, correspondiente a la Tertulia César Herrero, que presenta y modera Juan Armindo Hernández, ha tenido lugar, con nutrida asistencia de público, la excelente conferencia, muy bien documentada, “Centenario del desembarco de Alhucemas: primera gran operación aeronaval de la historia”, impartida por el profesor Juan Manuel Riesgo, Universidad Complutense y C.UNED-FAS, antiguo Jefe de la Sección Histórica del Museo del Aire.

Conferencia Centenario del desembarco de Alhucemas primera gran operación aeronaval de la historia, por Juan Manuel Riesgo

Esquematizada según el texto explicativo del cuadro El desembarco de Alhucemas, primera gran operación aeronaval de la historia (versión idealizada de J.A. Abellán, 1996)

El 8 septiembre de 1925, a las 6:30, los acorazados “París” y “Alfonso XIII”, atacaron las posiciones rifeñas. A las 8:40 las escuadrillas de Aviación, 160 aviones empezaron a bombardear. A las 11:45 las barcazas “K” remolcadas, acercaron a la playa de Ixdain a la Legión (Coronel Franco) y a la Mehalla (Columna SARO). A las 13 horas, alcanzan sus objetivos y toman tres cañones, a la bayoneta.

El 11 desembarcó la Columna de Melilla (Varela) cubriendo tres kilómetros (Gral. Goded). El 11 y 12, se combatió cuerpo a cuerpo, con los “juramentados” de Abdel Krim, que pretendían recuperar las casamatas de cañón.

El 13 , desembarcó la Brigada Fernández Pérez llegándose el día 22 a 18.000 hombres.

El 23 ocuparon el Monte Malmussi y “Morro Viejo” y el 30 el Monte Amekran.

Se habilitaron Aeródromos provisionales en DAR QUEBDANI y DAR DRIUS y la Base del Ejercito en Mar Chica (Melilla) para 18 hidroaviones de la Armada. La Aviación Militar intervino con 136 aviones, más 6 bombarderos “Farman Goliath”, de la aviación francesa´. El día 8, la aviación lanzó 1.395 bombas, y continuó destruyendo las fortificaciones enemigas y emplazamientos de artillería.

En días posteriores, contra el “Monte Malmussi y La Rocosa”, lanzaron bombas de 100 y 150 kg.

El 2 de octubre se tomó Axdir, la capital rifeña. Los Fokker C-IV, del Infante D. Alfonso de Orleans estuvieron tres horas en vuelo, apoyando el avance. Siete aviones resultaron derribados. En el cuadro, los cañoneros Dato y Bonifaz protegen el desembarco. Fondeados están los mercantes protegen el desembarco. Fondeados están los mercantes  “Mallorca” y “Romeu”, el Castilla (B. Hospital) y el transporte de tropas “Almirante Lobo”. El Portaaviones “Dédalo”, lanza su dirigible de observación, que será derribado pero recuperado, mientras el acorazado “Alfonso XIII”, cañonea incesantemente. Una escuadrilla de Breguet XIV (G. Spencer) sobrevuela la acción.

En estas fechas de gloria, dos aviadores obtuvieron la laureada: Nombela y Ordiales

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     Juan Armindo Hernández y Juan Manuel Riesgo

Foto 2:     El conferenciante, Juan Manuel Riesgo

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