“Prado” nace con la misión de ayudar a simplificar trámites y resolver dudas en la web del Ayuntamiento de Ciudad Real, www.ciudadreal.es, y su uso se implementará en otros canales municipales. La concejal de Participación y Administración Electrónica, Mar Sánchez, ha asegurado que el nuevo chatbot municipal supone un paso más en el objetivo de lograr una administración con servicios más eficientes y accesibles a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Ciudad Real estrena hoy un sistema de asistencia virtual en su web municipal. “Prado”, que ha sido el nombre escogido, ofrece a los usuarios un acompañamiento disponible a cualquier hora del día para ayudarles a simplificar sus trámites y resolver sus dudas, lo que supone un nuevo avance hacia una “administración más accesible, moderna y humana”. Así ha presentado la concejal de Participación Ciudadana y Administración Electrónica esta nueva herramienta que permite dar un paso más en el objetivo de proporcionar “servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos”.
Mar Sánchez asegura que con este asistente virtual, el consistorio está ante “un antes y un después en la modernización de los servicios municipales” avanzando en la accesibilidad de la información municipal a la ciudadanía y combatiendo “la brecha digital por su fácil usabilidad y también por el hecho de incorporar hasta 80 idiomas”.
“Prado” es uno de los primeros chatbots a nivel nacional basados completamente en inteligencia artificial generativa y nace con el propósito último de mejorar la vida de los ciudadanos, facilitándoles su relación con la administración. Sus ventajas son muy numerosas: desde su asistencia inmediata puede orientar a los usuarios en la realización de trámites municipales, ofrece acceso a la información en tiempo real y mejora su interacción con el Ayuntamiento mediante una relación más fluida y directa que aumentará la transparencia y la comunicación.
El asistente virtual se nutre de más de 3.500 fuentes de información con actualización diaria, junto a más de 350 documentos en su base de datos para poder ofrecer una respuesta correcta y concisa a cualquier pregunta. Es una innovadora herramienta que cuenta desde hoy con una información completa y que estará disponible de forma permanente.
Está diseñado para que su uso se siga implementando, en futuras fases, también otros canales municipales como el whatsapp, las redes sociales del consistorio y la atención telefónica.
Para Mar Sánchez, esta es una muestra más del avance de Ciudad Real “sin olvidar sus raíces, y Prado será el reflejo de esa unión perfecta entre tradición e innovación.