El Museo del Prado explora la fascinación de José de Madrazo por las metamorfosis mitológicas

Por José Belló Aliaga

La exposición «Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo «, que podrá visitarse desde el 10 de marzo hasta el 22 de junio en la sala 60 del edificio Villanueva, ofrece una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre un periodo de profundas transformaciones históricas y artísticas. En los años en los que Goya retrataba la crudeza de la guerra y Napoleón reconfiguraba Europa, Madrazo, desde su exilio en Roma, exploraba los mitos clásicos como un espejo de su tiempo y de su propia capacidad para reinventarse.

Esta exposición continúa la línea de trabajo de investigación iniciada con “Juramentos de papel” y profundiza en el estudio y revisión del Fondo Daza-Madrazo, adquirido por el Museo en 2006.

El Museo del Prado presenta “Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo”, una exposición que reúne un conjunto excepcional de dibujos y retratos que exploran la fascinación del pintor santanderino José de Madrazo (1781-1859) -primer director artista de la institución- por las metamorfosis mitológicas, un tema que le permitió reflexionar sobre la transformación, tanto en el arte como en la vida.

La exposición traslada al visitante a un momento crucial de la historia europea, los años finales de la expansión del imperio napoleónico, en los que Madrazo, como tantos otros artistas, vivió un difícil equilibrio entre la tradición y la modernidad. En este contexto de revoluciones e imperios, Madrazo desarrolló una obra que dialoga con los grandes maestros del pasado, como Rafael o Mengs, pero también con las inquietudes de su tiempo o con referentes artísticos contemporáneos. El escenario de Roma, donde coincidió con Carlos IV y su corte en el exilio, fue clave para la creación de los dibujos que ahora se presentan.

Dos grupos de obras

El núcleo de la exposición se organiza en torno a dos grupos de obras que plantean interrogantes sobre su destino original. Por un lado, encontramos ensayos de argumentos destinados, al menos uno, a ser grabados, mientras que, por otro, composiciones en forma de medios puntos que podrían haber sido diseñadas para decorar espacios específicos, como las estancias del palacio en el que residió Carlos IV en el convento de San Alejo, en el Aventino. Estas obras, vinculadas iconográficamente por temas como la disputa entre Apolo y Cupido, revelan la capacidad de Madrazo para reinterpretar los mitos desde una perspectiva personal y erudita.

La muestra también incluye un significativo ejemplo de cómo Madrazo incorporó la mitología en sus retratos. Se trata del retrato de Josefa Tudó, amante y luego esposa de Manuel Godoy, junto a sus hijos, representados como Afrodita, Eros y Anteros, adorando un busto del que fuera ministro de Carlos IV. Esta obra, cargada de simbolismo, combina la exaltación de unos lazos familiares no normativos con una iconografía mitológica que subraya la complejidad de su contexto.

Además, la exposición ofrece una reflexión sobre la representación del propio Madrazo a través de su enigmática silueta negra, su retrato litográfico y su fotografía. Estas imágenes, realizadas en tres momentos biográficos distintos, revelan su permanente interés por las tecnologías emergentes y su espíritu experimental, convirtiendo su propia figura en un campo de investigación artística.

Con “Cambio de forma”, el Museo del Prado no solo propone un examen de la técnica y la erudición de José de Madrazo, sino que también invita a reflexionar sobre un periodo de profundas transformaciones históricas y artísticas. En los años en los que Goya retrataba la crudeza de la guerra y Napoleón reconfiguraba Europa, Madrazo, desde su exilio en Roma, exploraba los mitos clásicos como un espejo de su tiempo y de su propia capacidad para reinventarse.

Fondo Daza-Madrazo

El fondo Daza-Madrazo, adquirido por el Museo del Prado en 2006, es una herramienta fundamental para el estudio de la práctica dibujística de Madrazo. Este corpus permite adentrarse en el proceso creativo del artista, analizar sus decisiones estéticas y cuestionar los límites de su producción romana.

«Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo «

El interés de José de Madrazo (1781-1859) por las metamorfosis mitológicas no fue fortuito. Este destacado artista español del siglo XIX, lector ávido de textos clásicos, plasmó en su obra sobre papel una profunda fascinación por esos relatos de transformación. Sus dibujos, detallados, revelan un enfoque erudito y narrativo: combinó diversas lecturas para enriquecer los argumentos y creó imágenes que no solo ilustran los mitos, sino que los reinterpretan a través de su propia sensibilidad. Este proceso creativo, además, se nutrió de su vasto conocimiento de la historia del arte, incorporando referencias cultas que demuestran su estudio riguroso tanto de la tradición pictórica como de la escena contemporánea.

El Museo del Prado conserva un conjunto excepcional de estos dibujos, adquirido en 2006 como parte del fondo Daza-Madrazo. Estas obras se engloban en dos grupos cuyo destino exacto sigue siendo un enigma. El primero, relacionado con una estampa conservada, parece reunir ensayos de argumentos destinados a ser grabados, ya que comparten formato y técnica. El segundo, vinculado iconográficamente al anterior a través del tema de la disputa entre Apolo y Cupido, adopta la forma de medios puntos, lo que sugiere que los dibujos que lo componen podrían haber sido diseñados para decorar espacios específicos. Es probable que estas composiciones estuvieran pensadas para una de las estancias del palacio en el que residió Carlos IV durante su exilio en Roma, en el convento de San Alejo, en el Aventino, donde Madrazo trabajó con certeza. Además, el pintor también recurrió a la mitología en sus retratos, como atestigua el de Josefa Tudó junto a sus hijos, asimismo en la exposición.

Resulta paradójico que un artista como Madrazo, conocido por adaptar su estilo y clientela según las circunstancias, mostrara un interés tan constante por las representaciones metamórficas. En su obra, el cambio de forma no solo es un tema mitológico, sino también un reflejo de su propia capacidad para transformarse, reinventarse y dialogar con la tradición artística. Este conjunto de dibujos no solo 3 ilumina su maestría técnica y su erudición, sino que también nos invita a reflexionar sobre la naturaleza misma de la transformación, tanto en el arte como en la vida.

José Belló Aliaga

Pies de foto

Foto 1:     Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín. Madrazo y Agudo, José de Madrid, Museo Nacional del Prado

Foto 2:     Apolo y Cipariso. Madrazo y Agudo, José de Madrid, Museo Nacional del Prado

Foto 3:     Eros reprendido por Afrodita. Madrazo y Agudo, José de Madrid, Museo Nacional del Prado

Foto 4:     Apolo y Cupido. Madrazo y Agudo, José de Madrid, Museo Nacional del Prado

Foto 5:     José de Madrazo. Martínez Sánchez, José -Fotógrafo- Madrid, Museo Nacional del Prado

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