La Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido de Puertollano ha expresado este jueves su «indignación» por la gestión del alcalde Miguel Ángel Ruiz, quien a su juico «se ha posicionado a favor de los hosteleros, dando la espalda tanto a vecinos, como a ciudadanos». En un comunicado, la plataforma denuncia los incumplimientos de la actual ordenanza que regula las terrazas, al tiempo que, sostiene, se ha desatendido la participación y propuestas ciudadanas.
Comunicado de la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido (AVAR)
Está asociación está realmente indignada con todo lo que está ocurriendo con la ordenanza de terrazas, y el posicionamiento del alcalde (Sr. Ruiz). El alcalde se ha posicionado a favor de los hosteleros, dando la espalda tanto a vecinos, como a ciudadanos. Está tratando de convertir su derrota en el pleno en un “ataque de la oposición al equipo de gobierno”. Qué curioso, si no consigo desarrollar la ordenanza, el error no es el contenido, el error es
un ataque al equipo de gobierno.
El alcalde se ha postulado como adalid de los hosteleros, pero no ha comentado absolutamente nada de los vecinos, esos ciudadanos que tienen que sufrir los incumplimientos reiterados de la ordenanza. Podemos analizar el borrador que se llevó al Pleno.
La exposición de motivos de una ley, orden u ordenanza es el espíritu de la norma, y en este borrador se indica: “Por ello, aunque se trata de favorecer la instalación de terrazas en la ciudad de Puertollano fijando procedimientos y condiciones técnicas claras y sencillas, se vela por el interés general con carácter primordial, porque el paisaje urbano de la ciudad mantenga equilibrio y armonía, respetando los derechos de toda la ciudadanía, especialmente de las personas viandantes, de los y las consumidoras, teniendo en cuenta el descanso de la vecindad y la seguridad de las instalaciones. La Ordenanza nace con la vocación de integrarse en el marco normativo municipal, teniendo en cuenta no solo la realidad concreta que regula, sino también su relación inequívoca con otras Ordenanzas vigentes que afectan a cuestiones tan relevantes como la protección del medio ambiente, la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras, la contaminación acústica, el diseño y gestión de obras en la vía pública y la movilidad en la ciudad de Puertollano”.
Este párrafo se debería leer y releer:
- Descanso de los vecinos → pero si el alcalde no tiene en cuenta a los vecinos, sólo piensa en los hosteleros.
- Protección del medio ambiente → para cuándo la zona ZAS
- Promoción de la accesibilidad → por ello permite adosar las terrazas a las fachadas (incumple TMA 851/2021)
- Supresión de barreras → por ello, permite que se apilen las mesas y sillas de las terrazas adosadas a la fachada (más obstáculos)
- Contaminación acústica → llevan 9 años sin tomarse mediciones, incluso el Defensor de Pueblo (marzo-2022) indicó que hay que tomar esas medidas.
- Diseño y gestión de la obra pública → permito perforar el suelo público para una explotación particular, estando prohibida en la ordenanza.
- Movilidad de la ciudad de Puertollano → Y qué decir de el IPA (Itinerario Peatonal Accesible), donde señala que se cumple, pero no sabemos cómo. Decir que se cumple el IPA no es suficiente hay que indicar cómo se cumple. Si usted, señor Ruiz quiere hacer una ciudad accesible tiene que demostrarlo.
El legislador en la TMA 851/2021 trata de no generar ninguna discriminación a aquellas personas con alguna discapacidad. Desarrolla una orden ministerial donde se busca la no discriminación, la accesibilidad y la supresión de barreras, es decir, tratar de eliminar las posibles barreras arquitectónicas que existan en los espacios públicos.
En la exposición de motivos de la ordenanza se habla de: La aprobación de un nuevo texto que regule las terrazas en la ciudad de Puertollano responde principalmente a dos hechos. El primero se debe a la política de la Unión Europea encaminada a “suprimir los obstáculos”.
Me puede explicar cómo se hace una ciudad accesible generando obstáculos donde no existen, aplicando como usted llama “Itinerario Peatonal Accesible ALTERNATIVO” en toda la ciudad, o dónde usted y su equipo de gobierno de manera arbitraria determinen. Para qué existe la TMA 851/2021, si usted lo que quiere es hacer de la excepción la generalidad, y buscar que esa excepción sea aplicable a toda la ciudad.
Si se aplica lo que usted señala, la orden no tiene sentido, y que decir tiene que una ordenanza municipal tiene menor rango que una Orden Ministerial. Por otra parte, señalar la Sentencia del Tribunal Supremo (STS 354/2019) donde se “prohíbe” adosar las terrazas a la fachada, y en este borrador se permite adosar terrazas a la fachada.
Es evidente, y a lo manifestado en el pleno me refiero, que se están permitiendo muchos incumplimientos, y para que estos no se produzcan vamos a adaptar la ordenanza a estos incumplimientos, es decir, vamos a indultar a los incumplidores, y beneficiar a aquellos que incumplen, eso sí de los vecinos ni nos acordamos. En lugar de exigir vamos a adaptarnos a los incumplimientos. Estaremos a favor o en contra de las leyes, pero lo que es
evidente es que hay que hacer cumplir.
En un momento en el pleno la Sra. Amaro indica que hay que llegar a un acuerdo que favorezca a los hosteleros y a los vecinos, pero no ha dicho cómo se favorece a los vecinos. Estamos a la espera de saber cómo nos beneficia.
La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local indica en el artículo 21.n. “El alcalde es el presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones: Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos”. Es decir, que el alcalde está obligado al cumplimiento de las ordenanzas, y en este caso no se cumple.
Seguimos esperando, 20 meses, sin hacer nada. Usted es el responsable del cumplimiento, y permite incumplimientos (lo ha dicho en el Pleno), y quiere cambiar la ordenanza para que se cumplan lo que parece conveniente a los hosteleros.
Sr. Ruiz usted es el alcalde de todas y todos los ciudadanos, y debe garantizar los derechos de todos y todas y no sólo de los hosteleros.
Hace 1 año (07.03.2024), y aparece como nota de prensa en el ayuntamiento, indicó que se iba a reunir con vecinos y hosteleros. No se ha reunido con vecinos, porque se habrán reunido las asociaciones de vecinos en las Comisiones de Terrazas, pero eso no es reunirse con los vecinos. Sin embargo, si vemos que se ha reunido con los hosteleros rápidamente para solventar sus problemas, pero de los vecinos no nos acordamos.
Nosotros no tenemos derecho al descanso porque la ordenanza se incumple reiteradamente. Hemos tenido que hacer inversiones en nuestras viviendas para colocar doble acristalamiento en las ventanas y así poder mitigar en parte el ruido, eso sí,
en verano no podemos abrirlas.
Soportamos cómo nuestras reivindicaciones son desatendidas tanto por usted como por sus concejales, nos escuchan, pero no hacen nada. Hacen oídos sordos a nuestras quejas, quejas basadas en la realidad y no en opiniones, son fácilmente comprobables. Miran hacia otro lado, y ahora, quieren responsabilizar a los grupos políticos de la oposición.
Simplemente envíen a sus técnicos y a la policía local a revisar las terrazas y verán los incumplimientos, esos incumplimientos que nosotros hemos denunciado y ante los que no se ha tomado ninguna medida.
En este punto nos gustaría conocer cuáles son las quejas de los hosteleros, que disponen de “manga ancha” para hacer lo que consideran oportuno. En la última Comisión de Terrazas entregamos a los distintos asistentes una serie de reivindicaciones respecto a los incumplimientos:
- Limpieza
- Recogida de los enseres (no se puede limpiar donde se apilan)
- Horarios (no se respetan y se regulan por normativa autonómica)
- Ocupación (las limitaciones y el número de mesas delimita el aforo máximo, pero al no tener límites los hosteleros tienen libertad de ocupar todo lo que consideren)
- Cumplimiento de el IPA
- Duración de las licencias.
- Centro Comercial Abierto (sólo Centro, cada vez menos comercios y no abierto sólo lleno de obstáculos
- ZAS → Para cuándo
Por último, vamos a utilizar las palabras de la Sra. Amaro en el Pleno donde indicó que: “cuando un político no cumple la ley y mira hacia otro lado se prevarica, y nosotros no hemos venido a hacer nada parecido”. Pues, ya saben, si no aplican la ley, aquí tienen la respuesta (lo ha dicho ella y no nosotros).
Cumplan con lo que dicen → Vamos a exigir cumplir la ordenanza (ya llevan 20 meses y no han hecho nada, cuándo pretenden hacer cumplir la ordenanza).
Tengan en cuenta a los vecinos, recuerden que están en el ayuntamiento por el voto de los ciudadanos. No pueden dar la espalda a los ciudadanos. No busquen excusas en lo que hacen otros, cumplan ustedes con sus obligaciones porque si no actuarán de la misma forma a los que critican.
Esto pasa cuando escribe alguien que sabe de lo que habla y además no está desquiciado como el de los “antros”
Menuda ostia
Seguirán riéndose de nosotros los que gobiernan y los hosteleros, ahora van de sufridores los hosteleros, y lo que pasa en este pueblo, no pasa en ningún lugar, con ka permisibilidad de todos.
Ahora dirán que estos son rojos peligrosos, zurdos de la calle aduana y demás. Ya están pensando los 2 multiniks de nuevas generaciones como responder y que insultos utilizar y como no buscar faltas de ortografía desde sus correctores para que parezca otra cosa
Y cambiando de tema siguen sin dejar criticar o comentar noticias de la concejalía de festejos. Porque luego no van ni 100 personas. Parece que el concejal trae lo que EL quiere ver y no la mayoría. Y si no es así que mal gusto tiene.
Grupo de amargados, vuestro momento de alternar y disfrutar ya pasó. Dejar que la gente disfrute como hicisteis vosotros. Y no olvidéis el empleo…egoístas!!
De 10 la asociación. Ya está bien de aguantar para el bolsillo de cuatro.
Alcalde y su cuadrilla, menudo repasito os ha dado con este artículo
Hay muchas maneras de obstaculizar. Hay fechas clave de fiestas que es imposible acceder en condiciones por la calle ya que están llenas de gente bebiendo fuera de los bares. Me refiero por ejemplo a la calle alameda y la unión que hace el mesoncito con el delicias. Para ellos genial que en fiestas haya tanta clientela. Pero si se supone que no se puede beber alcohol en la calle deberían regular eso. El que no tenga una mesa en el velador no sé por qué se le permite beber en la calle. Te encuentras atravesando montones de personas con bebidas que te pueden derramar y encima tienes que andar pidiendo por favor que te dejen espacio para pasar.
Por si ayuda a hacer más fuerza a la asociación de vecinos, les recuerdo que po Ley las terrazas que estén cubiertas y cerradas por más de dos lados está prohibido fumar y deben tener obligatoriamente expuesto el cartel informativo de Prohibido Fumar. Si ven que en alguna de ellas se comete esa infracción, pueden llamar perfectamente a policia para que habran expediente y lo trasladen ellos a Sanidad, o bien los mismos vecinos pueden hacerlo en la Delegación Provincial de Sanidad.
Podría alguna persona decirme como ponerme en contacto con la AVAR, gracias.
Ahora es el momento, con el reconocimiento por el Alcalde publicamente del incumplimiento de la normativa, hacer una reunión dando la mayor publicidad posible para tratar los temas que nos afectan a los vecinos con el consentimiento municipal y así poder trazar unas líneas de actuación legal contra lo que nos ocupa, y sería necesarío, si tenemos que poner una cuota para poder tener asesoramiento jurídico, cuanto más seamos mejor.
Ilegalidades en licencias de actividades, de apertura, no aplican la legislación actual sobre insonorización de locales, claro con algunos, otros sí.
Pero por desgracia es lo que teníamos antes en Puertollano y continuamos teniendo peor ahora.
El Sr Ruiz en vez de mirar por el bienestar de la mayor parte de la población, toma parte como dueño de establecimiento hostelero que fue e intenta defender lo indefendible. Si un Sr incumple con la normativa, hoy ayer o hace 10 años se le sanciona o se le obliga a corregir aquellas actuaciones ilegales. Si los mandatarios anteriores no quisieron actuar no es óbice para no cumplir con la ley vigente a día de hoy, y si un empresario hizo una inversión grande económicamente conocedor de las consecuencias que eso pudiera traer pues que pague las consecuencias y si quiere que denuncie en los juzgados a los que se lo permitieron. Pero no se pueden tolerar monstruos estructurales como el del Bar el Cazador que impide la visibilidad viaria en la circulación al venir de la carretera del Villar o el del Hotel Santa Eulalia donde ocupan toda la calzada, a estos mamotretos se les debería hasta cobrar IBI. Un poco de sentido común y cumplan con lo que les dice la ley, no hay que buscar 3 pues al gato.
Menudo repaso.
Solo queda VOX.
No solo no se crea nada de empleo en la ciudad que además se pierde
Hay gente rarilla nueva en nuestra población venida o traída que se dedican a pequeños robos sin posibilidad de juicios y aumentan las ocupaciones y visiblemente la droga en la calle
La concejalía de festejos empezó fatal y en vez de mejorar cada vez empeora y sale 3 veces más caro que nunca
La limpieza la gente ya se cansa y pasa. Solo en el centro
El pintado por los barrios de vallas y demás inexistente
Se asfaltan 4 calles igual que hacían antes. Otras parcheos chapuzas.
Los jardines abandonados menos en el centro
Se dejaron escapar dinero de europa.
Y lo más importante de todo. Después del famosísimo más rápido y más barato hay sigue que si si que si no que un papel que un presupuesto que un concurso….y hay sigue si
Mucho anuncio mucha foto pero na de na
Recordar que el Alcalde Breve viene de regentar algún que otro bar.(No hago publicidad gratis de dicho bar)
¿Para que os creeis que son las restricciones al tráfico en el centro de las ciudades y los «entoldaos»?
Si sr Alcalde los que no cumplen y a los que usted y sus concejales pretendian favorecer le pediran explicaciones a la oposicion , el resto de vecinos y hosteleros que cumplen y han cumplido con la ordenanza se las estamos pidiendo a usted !!!!!
Esperamos su foto haciendo cumplir con la ordenanza
Este es el tipo de oposicion q necesetiba Puertollano desde hace muchos años