El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el convenio con la Academia de Créteil en Francia y que tiene como objetivo la cooperación y el desarrollo de actividades educativas. La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha explicado que, consciente de la necesidad de apertura y enriquecimiento mutuo con otras administraciones, ha llevado a cabo una actuación de acogida y formación con personal del Servicio de Inspección Educativa y profesorado de la Academia de Créteil.
Marian Marchante ha resaltado que tres profesores franceses de Biología y Geología han realizado actividades de observación de buenas prácticas en dos centros con proyecto bilingüe de Castilla-La Mancha, el IES ‘Universidad Laboral’ y el IES ‘Alfonso X El Sabio’, ambos en Toledo, observando la impartición de esa materia en lengua inglesa.
En este sentido, ha indicado que durante la reunión mantenida se les ha brindado una información básica sobre el funcionamiento y gestión, tanto de la parte de inclusión educativa como de convivencia y programas, exponiendo aquellas claves o hitos más relevantes como la Estrategia Regional de inclusión educativa que “pretende garantizar el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva y de calidad, mejorando y consolidando el modelo educativo inclusivo de nuestra Comunidad Autónoma”.
Además, se ha expuesto la relevancia de la Estrategia Regional de Bienestar Socioemocional en las Aulas, cuya meta es la de mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa.
Asimismo, se ha abordado la presentación del proyecto piloto ‘Mejora de la respuesta educativa del alumnado con talento y altas capacidades’ que pretende incidir en la identificación y detección temprana del alumnado con altas capacidades y también la revisión y actualización de normativa referente a la gestión de la convivencia en los centros educativos de Castilla-La Mancha.
Por último, la directora general de Inclusión Educativa y Programas ha resaltado que se ha dado a conocer los diferentes programas que incluyen el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, como el Prepara-T+, Titula-S+ y PISE+, o el PROA+ que busca reforzar la respuesta educativa destinada al alumnado vulnerable de la región y a la reducción del abandono educativo temprano.