Patricio García-Minguillán Martín ha recibido esta tarde la distinción honorífica en la Carpa del Carnaval de manos del alcalde, José Lozano García, al no poder contar con la presencia de su antecesor, Miguel Anguita Romero, por motivos personales.
Ataviado de monaguillo en consonancia con el montaje que este año presenta su chirigota ‘Agítese antes de usar’, bajo el título ‘No estamos muy católicos’, Patricio ha agradecido a la Corporación municipal el honor de ser el Mascarón del Carnaval 2025.
En las palabras que ha dedicado al numeroso público presente en la carpa carnavalera, Patricio se ha mostrado muy contento por recibir un galardón que representa esta época en que “el pueblo se llena de disfraces, música, ilusión, colorido y diversión”.
Añadiendo que llega “en un domingo como este, día del desfile de Carnaval, si las condiciones meteorológicas lo permiten, que este año nos han fallado, pero bueno”, ha expresado en referencia al aplazamiento finalmente decretado ante la lluvia que hubo horas antes.
El homenajeado ha puesto en valor dicho desfile como emblema de estas celebraciones al ser “un referente en toda la comarca por sus numerosas agrupaciones, venidas de toda la provincia, y la calidad de los bailes, coreografías, música, colorido y disfraces impresionantes”, ha apuntado.
Ha hecho también un llamamiento a la participación en el Entierro de la Sardina, con un toque de humor al referirse a su propia vestimenta, porque “este año, por lo menos, el cura tiene a un monaguillo”.
Y además ha querido reconocer la implicación de los más pequeños en el Carnaval, especialmente a través desfiles impulsados por los colegios, donde “se ve en sus caras la ilusión de sus sonrisas disfrazados de princesas, superhéroes, toreros y un largo etcétera”.
Asimismo, ha subrayado la importancia del sábado de piñata, “la envidia de toda la comarca”, por cuanto “todos los bares, pubs, discotecas y locales se llenan de disfraces y grupos de amigos en una fiesta que se alarga hasta altas horas de la madrugada”.
Como integrante de una murga, Patricio ha dedicado parte de sus palabras a la Muestra de Chirigotas y Comparsas, celebrada en el Teatro Municipal, animando a las agrupaciones locales a retomar la ironía de sus letras con su particular música y su humor.
Por su parte, el alcalde, José Lozano, quien ha tomado la palabra en primer lugar en el acto presentado por Maribel Garrido, ha lamentado que la meteorología haya privado a Almodóvar del Campo de la celebración plena del tradicional desfile dominical.
Sobre este particular cabe avanzar que es intención del Consistorio intentar celebrarlo en última instancia el próximo sábado, tal y como aconteciera ya el pasado año, en el deseo de que la meteorología no lo vuelva a impedir.
El acto ha concluido con una pequeña actuación de la chirigota ‘Agítese antes de usar’, que ha ofrecido una pequeña muestra de su repertorio para este año, poniendo así el broche de oro a la entrega del Mascarón 2025.