El subdelegado del Gobierno copreside y constituye de la Junta Local de Seguridad en Torrenueva

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha copresidido junto al alcalde de Torrenueva, Raul Bravo, la sesión de constitución de su Junta Local de Seguridad. Este órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones estatal, regional y local tiene como objetivo promover actuaciones destinadas a prevenir y mejorar la seguridad y la convivencia en el municipio.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado al alcalde por esta iniciativa, destacando la importancia de estar bien coordinados y preparados ante cualquier situación que pueda surgir en la localidad. “Cuanto mejor estemos preparados, mejor podremos anticiparnos a cualquier incidente y saber cómo actuar”, ha afirmado Broceño.

Asimismo, ha resaltado los excelentes datos de seguridad en Torrenueva, resultado de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local. No obstante, ha subrayado la necesidad de diseñar actuaciones preventivas, señalando como ejemplo la apuesta del alcalde por el refuerzo de la plantilla de Policía Local con nuevos efectivos. “Con estas medidas y con un trabajo constante en pro de la seguridad, se consigue evitar el aumento de la delincuencia”, ha afirmado. Además, el municipio cuenta con un sistema de videovigilancia que refuerza la protección ciudadana.

Por su parte, el alcalde ha subrayado la necesidad de formalizar la Junta Local de Seguridad, ya que, aunque la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local es permanente, este órgano permitirá organizar y reforzar las actuaciones en materia de seguridad de manera estructurada.

La “Borricá”, Fiesta de Interés Turístico Regional

Además, en la reunión se ha tratado de manera específica las medidas de seguridad que tienen organizadas para la celebración de La “Borricá”, una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, este año se celebrará el próximo martes 4 de marzo y se prevé acoger a más de 2.000 asistentes y 160 caballistas.

Esta tradicional celebración, cuyos orígenes se remontan a antes del siglo XVII, consiste en un rito en el que los jinetes de Torrenueva, a lomos de caballos, mulas o burros, recorren las calles recogiendo limosnas para las ánimas del purgatorio. La figura central es el abanderado, quien coloca la Bandera en su balcón el martes de carnaval y la desciende a las dos de la tarde, portándola a caballo acompañado de un cortejo de jinetes y tamboril.

Para garantizar la seguridad de los torreveños y asistentes, se ha previsto un dispositivo especial en coordinación de la Guardia Civil y Policía Local que incluirá el corte de la carretera CR-612, la presencia de dos ambulancias, la colaboración de voluntarios de Protección Civil y, por primera vez, un puesto veterinario para atender cualquier incidencia relacionada con los caballos participantes.

Con la constitución de esta Junta Local de Seguridad y la implementación de medidas preventivas, Torrenueva refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la correcta organización de sus eventos de gran afluencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img