El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han visitado el Congreso Europeo de Radiología que se celebra en Viena, para comprobar los últimos avances tecnológicos en materia sanitaria.
El consejero de Sanidad ha recordado el salto dado desde 2015 en materia de infraestructuras, recursos humanos y tecnológicamente, que nos ha permitido estar en un puesto destacado proporcionando una gran asistencia sanitaria a los usuarios.
Durante la visita, Fernández Sanz ha destacado la tecnología de ultra portabilidad, que consiste en aparatos tecnológicos de pequeño tamaño que se pueden desplazar hasta la cama de un paciente.
“Pesan tres kilos y medio y estamos hablando de aparatos de Radiología para que podemos hacer, una placa o aparatos de laboratorio para llevar a la cama del enfermo, a la consulta de un consultorio de salud, a una residencia de mayores para atender a aquellas personas que tienen menos movilidad o incluso que teniendo movilidad no nos interesa que realicen largos recorridos”, ha explicado el consejero de Sanidad.
Esta nueva tecnología se puede realizar desde cualquier punto de Castilla-La Mancha y se puede ver en la otra punta de la Comunidad, porque somos la única región que tiene una plataforma única para la imagen médica.
Asimismo, actualmente, somos la única comunidad que ahora está trabajando en un proyecto de tecnología 5G y ese proyecto que ha sido ganado por un conjunto de empresas tecnológicas de prestigio como Telefónica, Fuji, Madrija, y cuenta con aplicaciones de inteligencia artificial.
Fernández Sanz ha destacado que ya hemos tenido conversaciones con los proveedores y hemos mantenido unas reuniones en la tarde de ayer para marcar un calendario, pues estamos hablando de que aproximadamente en año y medio o dos años podíamos tener desplegada una red importante de estos aparatos de ultra portabilidad, aquí también vamos a tener ocasión.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha también ha resaltado que las nuevas adquisiciones tecnológicas vayan acompañadas de proyectos de investigación para que nuestros profesionales puedan avanzar en distintos proyectos de innovación.
La comitiva castellanomanchega ha podido conocer en su visita a la Feria de Radiología de Viena, la última tecnología existente tanto en Tac, como en resonancia magnética, que incluye avances que permiten la disminución de las dosis de radiación que emiten hacia el paciente, sobre todo orientada a los pacientes infantiles y a pacientes de cuidados paliativos.
Esta nueva tecnología incorpora ya Inteligencia Artificial cuya incorporación resulta muy prometedora para la salud, por su ayuda a los diagnósticos, pero también presenta retos importantes, que incluye la recopilación de datos, las amenazas a la ciberseguridad y el aumento de los sesgos y la desinformación.
“Por todo ello, la visita a este congreso europeo es de gran valor para el carácter innovador que queremos dar a nuestro Servicio de Salud en los próximos años proporcionando una mejor atención a los usuarios”, destacó Fernández Sanz.