El secretario de Organización del PSOE provincial indica que Valverde está atrapado en su propia contradicción ya que su partido rompe con Vox en Ciudad Real, pero lo mantiene en la Diputación. “Si Vox no es un socio válido en la capital, tampoco lo es en la Diputación. Con la diferencia que Cañizares ganó las elecciones y puede gobernar solo y Valverde las perdió y necesita a Vox para mantener el poder en la institución”.
El secretario de Organización del PSOE de la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha criticado la incoherencia del Partido Popular provincial y concretamente de su líder Miguel Ángel Valverde ante la ruptura del pacto de gobierno con Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Mientras que el PP de la capital ha decidido prescindir de la extrema derecha, Valverde sigue aferrado a su acuerdo en la Diputación y en varios municipios de la provincia. “Si no se puede gobernar con Vox en Ciudad Real, tampoco en el resto de pueblos de la provincia” y ha añadido: “Esto lo sabe Valverde pero prefiere tragarse todo por no perder el sillón”, ha asegurado Bolaños.
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ganó las elecciones en la Diputación de Ciudad Real, en Tomelloso y en Socuéllamos, entre otros, pero PP y Vox se unieron para quitar el gobierno. Ahora, la ruptura en el ayuntamiento de Ciudad Real evidencia lo que el PSOE ha venido advirtiendo desde el principio, que la coalición del PP con la extrema derecha solo genera inestabilidad. “Es de una incoherencia supina la justificación que hoy hace Valverde de la situación tan catastrófica a la que Vox tiene sometida no solo al Ayuntamiento de Ciudad Real, sino a toda la provincia”, ha subrayado.
Un vicepresidente de Vox en la Diputación que está en la oposición en Ciudad Real
Bolaños ha señalado otra contradicción en la estrategia de Valverde, que su nuevo vicepresidente en la Diputación -tras la dimisión de Milagros Calahorra-, Alberto Marín, es a la vez concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real. “¿Tiene confianza Valverde en Marín? Y ¿cómo justifica que su mano derecha ahora en la Diputación sea la misma persona que su partido ha retirado en la capital?”, ha preguntado Bolaños a los presentes en la rueda de prensa.
Para Bolaños, esta situación demuestra que Valverde se aferra al poder al precio que sea, aunque eso signifique depender de un partido al que su propio compañero Paco Cañizares ya ha apartado del gobierno en Ciudad Real. “Con tal de mantenerse en el sillón de la Diputación, Valverde se lo traga todo. Y no se puede tomar el pelo a todo el mundo todo el tiempo”, y ha añadido “Cañizares no ha aguantado porque tiene dignidad, lo contrario a Valverde que ha preferido perder su dignidad a cambio de mantener su sillón en la Diputación”.
El PSOE ofrece estabilidad y el PP se enreda en sus pactos con la extrema derecha
Bolaños ha recordado que el PSOE ha ofrecido al PP una salida para aislar a la ultraderecha en todas las instituciones y facilitar la gobernabilidad. “La oferta del Partido Socialista es clara, que gobierne quien ganó las elecciones en Ciudad Real, en Tomelloso, en Socuéllamos o en la Diputación”. Y ha recalcado que Valverde prefiere ignorar este pacto y seguir dependiendo de Vox por no perder su sillón en la institución”, ha explicado.
José Manuel Bolaños ha concluido asegurando que el problema del PP no es el PSOE, sino su falta de rumbo y su dependencia de la extrema derecha. “Canizares ha podido desprenderse de Vox porque ganó las elecciones en Ciudad Real pero Valverde no las ganó y la única forma de mantenerse en la presidencia es hacer lo que le dicte Vox”. Por eso, ha puntualizado “donde un alcalde del PP ha decidido cortar con la extrema derecha, Valverde sigue abrazado a ella y esa es la gran diferencia”.
Ante preguntas de los periodistas, Bolaños ha condenado los hechos sucedidos en La Solana reafirmando que el PSOE siempre ha rechazado este tipo de ataques, vengan de donde vengan. “El PSOE de La Solana lo denunció de inmediato, la diferencia es la hipocresía de Valverde que manipula la realidad a su conveniencia, mientras calla cuando los ataques los sufre la agrupación del PSOE local de Ciudad Real durante ya más de un año y no se le ha ocurrido hacer ninguna declaración de condena”, ha señalado.