El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se ha hecho balance de las acciones desarrolladas por Policía Nacional y Guardia Civil en el curso anterior y se han definido los objetivos para el actual.
El Plan Director tiene como principal finalidad fortalecer la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proporcionando a los jóvenes los conocimientos y herramientas necesarias para prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a su seguridad. Asimismo, busca sensibilizar al alumnado en el respeto a los derechos fundamentales y los valores de igualdad y dignidad humana, acercándoles los recursos policiales disponibles y formándoles en la detección temprana de la delincuencia o posibles situaciones de victimización, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha puesto en valor el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil en el desarrollo de este plan, «la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco del Plan Director es esencial para garantizar que nuestros jóvenes crezcan y se formen en un entorno seguro, tanto dentro como fuera de las aulas.
«Su compromiso y cercanía con la comunidad educativa contribuyen a generar un clima de convivencia en el que los estudiantes puedan sentirse protegidos y respaldados ante cualquier situación de riesgo», ha subrayado Broceño.
MÁS DE 24.000 ASISTENTES EN CHARLAS DE PREVENCIÓN
En lo que va de curso, en los centros educativos de la capital y la provincia, Policía Nacional y Guardia Civil han impartido 732 charlas, alcanzando a 24.000 asistentes.
Estas sesiones abordan temas clave como la prevención del consumo de drogas, alcohol y otras adicciones, el uso seguro de las tecnologías de la información, el acoso escolar y ciberacoso, los delitos de odio, la igualdad y no discriminación, la violencia de género y el maltrato en el ámbito familiar, seguridad vial, entre otros.
El objetivo es dar una respuesta eficaz y coordinada a las cuestiones de seguridad que afectan al alumnado en el entorno escolar, reforzando la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las autoridades educativas. Además, el Plan Director busca mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención del delito y la protección de las víctimas, así como fortalecer la vigilancia policial en los entornos escolares.
El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es una iniciativa del Ministerio del Interior, promovida a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, coordinada desde la Subdelegación del Gobierno y desarrollada desde 2013 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.