La AD Campo de Calatrava certificó ya el 99% de fondos del anterior cuadro financiero, moviendo unos 14 millones de euros en inversiones

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) ha conseguido certificar casi el 99% de los fondos del anterior cuadro financiero, según se conoció en la reunión de su última Junta Directiva, en la que también se aprobó abrir una nueva convocatoria para emprendedores, similar a la anterior. La reunión comenzó expresando los miembros de la Junta las condolencias de la Asociación a Teresa González, presidenta del Centro de Estudios Calatravos, por el reciente fallecimiento de su hijo.

En primer lugar, se aprobó el informe del cierre del programa 2014-22. El presidente de la AD Campo de Calatrava y alcalde de Pozuelo, David Triguero, se mostraba satisfecho con este cierre “una noticia muy positiva, que demuestra que somos un Grupo de Desarrollo rural referente en Castilla-La Mancha y en nuestro país, porque hemos conseguido certificar prácticamente el 99% de los fondos, esto se traduce en que se han ejecutado casi 6 millones de euros por parte de la Asociación, y con una repercusión directa de casi 14 millones de euros en inversiones entre fondos públicos y privados en el territorio, y, sin duda alguna, esto ha generado un impacto económico, riqueza y visibilidad para todo el Campo de Calatrava”.

En total, el Grupo ha certificado unos 5.762.600 euros, que representa el 98,5% del total de la senda financiera a 31 de enero del presente año, previendo llegar al 100% de ejecución mediante la participación en proyectos de cooperación regionales.

Precisamente acto seguido se trató en la Junta directiva la incorporación a proyectos de Cooperación con otros grupos para liquidar dichos fondos del anterior cuadro, mostrándose interés sobre todo por los de Señalización del territorio; otro Plan por el ocio saludable para personas jóvenes, y un tercer Proyecto contra la violencia de género denominado “En Campo de Calatrava, nos ponemos en tu lugar”.

David Triguero informó de la reunión mantenida la pasada semana con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, y su equipo, poniéndose de manifiesto el impacto positivo de dicho trabajo conjunto, porque la experiencia ha contribuido a dar visibilidad a la comarca del Campo de Calatrava y particularmente a sus productos agroalimentarios amparados por figuras de calidad diferenciada, cual es el caso de la Denominación de Origen Protegida Vino Campo de Calatrava, que se estrenaba el pasado año, así como otros productos al amparo de la marca “Calatrava Sabor”.

Además, se plantearon otras líneas de colaboración, como la cobertura de aspectos que contribuyan al mejor acceso del público a la oferta del certamen, como por ejemplo la mejora del transporte interurbano en cuanto a regularidad y horarios, mediante la creación de un servicio a demanda, cuyos pormenores queda pendiente de definir. Y se trataron intercambios no solo culturales, sino también comerciales, especialmente con Oriente, planteándose la posibilidad de llevar a cabo, en esta anualidad, un patrocinio especial de una ópera china al objeto de intensificar dicha relación cultural entre ambos mundos.

Se aprobó también el inicio de tramitación de varios expedientes sobre gestión de redes sociales; próximas Jornadas de Evaluación; actividades del 25 Aniversario; proyecto de cooperación de Órdenes Militares, y oficina de asistencia técnica a proyectos para pequeños municipios.

Y el proyecto relativo a la Internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, cuyo contenido para este año, como se presentó en FITUR, comprende que una delegación del Campo de Calatrava acuda a la Feria Internacional de Turismo BTL de Lisboa, del 12 al 14 marzo de este año, donde se llevará a cabo una presentación audiovisual en inglés, portugués y español, en el stand de Castilla-La Mancha allí; también se trabaja en la presentación del cartel de la Ruta 2025, prevista para el próximo 28 de marzo en Moral de Calatrava, coincidiendo con el 150 Aniversario de la Compañía Romana moraleña, en cuyo acto también se reconocerá a esta compañía, al escritor Rafael Cabanillas y la Asociación “Caminos de Pasión”.

“Además, periodistas internacionales visitarán el territorio para contar al mundo la Ruta de la Pasión durante los días grandes de la misma, y, como novedad, también se retransmitirán en streaming los hitos más singulares de la ruta; también se está elaborando una guía de la Ruta, se realizará una campaña de publicidad en medios, etc., con la intención de conseguir que la Ruta de la Pasión Calatrava de 2026 sea ya reconocida Fiesta Turística Internacional”, añadía David Triguero.

La Junta directiva sacó adelante también una nueva convocatoria de Ayudas al Emprendimiento, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de 2 meses desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria. “Esta nueva convocatoria es similar a la anterior del pasado año, cuenta con un presupuesto de 270.000,00 euros ampliable con los que eventualmente sobren cuando se resuelva la previa 2/2024 y va destinada especialmente a emprendedores que creen una nueva empresa en los municipios del territorio afectados por intensa despoblación, para que puedan poner en marcha su iniciativa económica”, explicaba el presidente de la AD Campo de Calatrava. 

Por último, Triguero informó además de una reunión mantenida en la Diputación, en la que se planteó a los grupos de desarrollo rural de la provincia difundir sus recursos en la próxima Feria Nacional del Vino FENAVIN, aprovechando el espacio expositivo que les cederá la Corporación provincial.

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