El Gobierno de Castilla-La Mancha va a «entablar conversaciones» con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras las informaciones que denuncian conductas sexistas en una de sus facultades, para «conocer en profundidad» lo ocurrido.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha señalado que han conocido la noticia por los medios de comunicación, ha lamentado que esto «viene a poner de manifiesto que el machismo, por desgracia, está en todas las partes, en todos los rincones».
Algo que también se extiende a la Universidad, «aunque no debería de ser así, porque entiendo que los espacios educativos son espacios especialmente sensibles» y lugares «en los que hay que tener una especial vocación de tratar de inculcar valores de los que hablábamos, desde el respeto, desde ese compromiso con tener una sociedad donde las mujeres estén libres de cualquier tipo de violencia y que se trate de manera igualitaria».
Aunque en el Ejecutivo regional son conscientes de que la Universidad regional «ha puesto en marcha sus protocolos internos», van a pedir información «acerca de lo que está pasando, que se nos dé y, después, cuando lo tengamos, valoraremos qué acciones, o qué medidas, o qué trabajo conjunto con la Universidad tenemos que poner en marcha para acabar con este problema».
REBAJA CONDENA A LA MANADA
De otro lado, también se ha pronunciado, preguntada por ello, sobre la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra accediendo a la petición de dos de los cinco sevillanos miembros del grupo de WhatsApp La Manada condenados por un delito continuado de violación grupal en los Sanfermines de 2016, en concreto José Ángel Prenda y Jesús Escudero; reduciendo de 15 a 14 años sus penas de cárcel en virtud a la ley del ‘sólo sí es sí’.
«Creo que es una ley que vino para cambiar el paradigma y para hablar del consentimiento, para ponerlo en el centro de lo que tiene que ver con las agresiones sexuales y con el abuso, y creo que es bueno que las mujeres a día de hoy no tengamos que decidir si preferimos que nos violen o si preferimos que nos maten», ha dicho, admitiendo a continuación «que esa ley nació con un fallo y no se supo reaccionar a tiempo».
Sara Simón ha opinado que sentencias como esta de La Manada, «que fue uno de los casos que promovió que este país empezase a hablar de otras cosas, empezase a hablar del consentimiento como un hecho claro, pues desde luego que es triste».
No obstante, ha incidido en que «en vez de enrocarnos en buscar excusas, creo que sería más efectivo asumir los errores y pedir disculpas. Esto no debería de haber pasado; tristemente ha pasado y, por tanto, hay que asumir cuando se han hecho las cosas mal y hay que pedir disculpas por ello», ha subrayado sobre la ley.
Pos a mí me gustaría preguntar a la señora/e encargada/e de la asamblea de mujeres feministas de Ciudad Real, que como estoy haciendo un curso de nuevas masculinidades, contra el machismo facha y esas cosas, me gustaría preguntarle qué quiere decir usted con esta frase, porque yo soy mu tonto y no me entero:
«Queríamos dejar claro que si negamos el sexo, negamos la desigualdad que se construye por el hecho de ser mujeres, y por ello las feministas somos disidentes del género y nuestro objetivo es la abolición.»
https://www.miciudadreal.es/2024/10/30/la-asamblea-de-mujeres-feministas-expone-sus-preocupaciones-a-la-delegacion-de-igualdad-del-gobierno-regional/