El Ejecutivo municipal de Ciudad Real ha anunciado oficialmente la retirada de competencias a los concejales de Vox en el Ayuntamiento en respuesta a la suspensión del acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento anunciado por el hasta ahora teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro.
De esta forma, y a través de un comunicado, el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Franciso Cañizares, da por concluido el acuerdo de coalición ante «las consecuencias que ya ha tenido en el funcionamiento y desarrollo de las distintas áreas del Ayuntamiento, con dejación de funciones, incomparecencias de miembros de grupo VOX a organismos y votos en contra de acuerdos del equipo de gobierno, como la petición de la subvención de fondos FEDER, la mayor de la historia pedida por el Ayuntamiento de Ciudad Real; y no haber aceptado la petición de rectificación que ofreció ayer el Alcalde en comparecencia pública».
«No es posible mantener por más tiempo la situación provocada por Vox y que va en contra del acuerdo firmado que tenía como objetivo la mayor estabilidad del ejercicio de la labor del Gobierno. La labor de gobierno es incompatible con las amenazas y los chantajes que sólo tienen como objeto el enfrentamiento y son fruto de instrucciones ajenas al ámbito municipal», apunta el comunicado.
Asimismo, argumenta que «la decisión comunicada públicamente por Ricardo Chamorro, de manera unilateral, ha dañado ya la acción del Gobierno municipal y no se puede mantener por más tiempo».
CONFLICTO POR UN CUADERNILLO ESCOLAR
El conflicto entre los hasta ahora socios de Gobierno local se desató el pasado martes, 25 de febrero, cuando el hasta ahora teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro, anunció que el pacto de gobierno quedaba «en suspenso» tras una polémica suscitada a cuenta del reparto de un cuadernillo para colorear entregado por el Consistorio.
El cuadernillo, bajo el título ‘Mandalas con valores’, abordaba la diversidad en los ámbitos familiares, siendo acusados por Chamorro de adoctrinamiento.
Durante el pasado fin de semana, Ricardo Chamorro instó a la «retirada» de estos cuadernillos, asegurando haber recabado el sí de la parte del PP en el Gobierno para ello, algo desmentido por fuentes municipales a Europa Press.
A partir de ese malentendido, era la propia concejal de Educación, María José Escobedo, quien aseguraba a preguntas de los medios que «no se va a retirar ningún cuadernillo». «Solamente quiero transmitir que para conseguir y lograr una ciudad realmente inclusiva tenemos que basarnos en el respeto y no se puede conseguir el respeto si no respetamos la dignidad de cada individuo. Estos cuadernillos solamente hablan de valores, de corresponsabilidad, y no se van a retirar», respondía la titular municipal de Educación.
Tras este movimiento, era Ricardo Chamorro quien volvía a la carga en un audio difundido a los medios donde aseguraba como respuesta que con este movimiento la edil «se mete en competencias de otra Concejalía, la de Familia y Mayores», ostetada por Vox; a lo que ha sumado que además «intenta adoctrinar a los niños con un cuaderno de colorear donde habla de la diversidad de las familias en un claro ejemplo de doctrina ideológica de género en relación a los menores».
Aludiendo a un «acuerdo coordinado» en el equipo de Gobierno para retirar ese cuaderno, asegura ahora el concejal que «está en suspenso el acuerdo de gobierno» entre PP y Vox. «Hasta que no aclaremos estos términos, está en suspenso. Espero que se puedan restablecer las conversaciones. Si quieren seguir por esa línea, pues, evidentemente, Vox no va a ceder en el adoctrinamiento a los menores y en que se les reparta un cuaderno de colorear donde aparecen las familias que a determinada ideología les parece conveniente», ha zanjado.
GOBIERNO EN MINORÍA
Tras la ruptura del acuerdo, el Grupo Municipal Popular queda al frente de un Ejecutivo en minoría, sostenido por sus 11 concejales, siendo 13 la cifra necesaria para contar con la mayoría absoluta.
Sin embargo, el reparto de ediles en el pleno permiten a los ‘populares’ mantenerse al frente del Ejecutivo local, ya que tan solo una acción conjunta de los otros tres grupos municipales amenazaría su Gobierno.
En las elecciones de 2023, el PSOE obtuvo 9 concejales, mientras que Vox obtuvo 4 y Ciudadanos, 1.
Me alegro. Cañizares tienes mi voto para las próximas elecciones municipales. Los fascistas fuera del gobierno de nuestro ayuntamiento, y no soy de los que utilizan la palabra «fascista» o «facha» continuamente y sin venir a cuento, pero es que estos de Vox han demostrado ampliamente que lo son. Ahora a Milagritos le va a sobrar mucho tiempo, fuera de la Diputación y sin competencias de gobierno en el Ayuntamiento… Pues nada, a descansar, que por lo visto estabas muy estresada.
Entonces VOX, por un cuadernillo, ha votado que no a una subvencion para acabar el auditorio por valor de 9,5 millones de euros y ha roto el acuerdo de gobierno, incluyendo -consecuentemente- con su opción de gobernar y demostrar que saben gobernar…que por cierto, lo estaban haciendo bastante razonable.
Es un sinsentido lo veas por donde lo veas
Sin duda alguna Pedro Sánchez tiene en vox a su mayor aliado. Ni Bildu, Puigdemont y Junqueras han hecho tanto por Pedro Sánchez y por el PSOE.
La pena de Vox es que estas decisiones se cocinan en el cuarto de estar de los Chamorro, y les da igual lo que piense la gente que les vota. Si a Chamorro y señora no les cuadra algo se acabó. Que pena…
Pero Cañi, ¿con qué cara vas a salir ahora en las procesiones de Semana Santa con tus talleres sadomaso y con tus cuadernillos LGTBI wokes? Bueno, no pasa nada, porque a los curas y al obispo también les gusta eso.
Deberías permanecer callado para que nadie se diese cuenta de lo estúpido que eres.
¿Pero les ha quitado solo las competencias o también los sueldos?
Los que votaron a Cañizares y los que no le votaron seguro que respaldan la decisión adoptada de retirar las competencias a los que NADA han hecho para mejorar la ciudad o la vida de sus vecinos. Estos de Vox pasarán a la más absoluta irrelevancia política y en las próximas elecciones nadie se acordará de ellos. Aunque sería bueno recordar como se dilapidaron miles de euros por parte de una desastrosa Concejalia de Festejos y el excesivo amor a las fotografías por parte del que ha sido primer teniente de alcalde. Como decía mi abuela, «que tanta gloria lleven como descanso dejan»
A ver si aprenden los Voxis que dos madres o dos padres pueden ser una familia tan perfecta y normal como las de 1 padre y 1 madre. Esto no confunde a los niños, los que están confundidos son ellos con su odio y atraso.
Además, una alegría para Chamorro supongo, ahora está libre para seguir lamiéndole el culo a tiempo completo a Abascal en Madrid, lo único que ha hecho y le ha importado estos años.
Y que tan buenos resultados le ha dado,esa es la verdad
El PSOE debería aprender de Cañizares y no ceder a los chantajes de nacionalistas, supramacistas, independentistas, terroristas y comunistas que solo ha atentado contra la igualdad de os españoles y vulnerado la ley.
El PSOE local y Ciudadanos tienen una oportunidad para abrirse al diálogo, debate y acuerdo con el PP y demostrar que les interesa su ciudad y los vecinos y no los intereses de Pedro Sánchez ya que vaya oposición que estaban haciendo.