El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha advertido que a unas “ocho semanas de la celebración de Fenavin, PP y Vox no han hablado ni desarrollado nada sobre ‘La Cultura del Vino’”, un programa consolidado en la provincia que servía como antesala de Fenavin, la feria del vino más importante de España. En caso de darse esta situación, PP y Vox suprimirán unas 70 actividades en 38 municipios, restando proyección a la feria y su impacto en la provincia. Iniciativa que, además, tenía un componente solidario ya que la recaudación de todas las actividades iba destinada a asociaciones de carácter social de la provincia.
El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, ha lamentado que el equipo de Gobierno de PP y Vox tenga la determinación de “cargarse de un plumazo” un programa que funcionaba y que llevaba la esencia de Fenavin a toda la provincia. “Lo que tocan lo desvirtúan, lo recortan o lo eliminan. Es muy preocupante que, por imponer su sello, estén destruyendo programas de éxito sin dar ninguna alternativa.”
Desde su creación, Fenavin ha sido un referente del sector vitivinícola, y ha ido creciendo hasta conseguir una repercusión que traspasa fronteras. ‘La Cultura del Vino’ permitía que la feria no se quedara solo en el recinto ferial, sino que su impacto llegara a toda la provincia con actividades de divulgación, catas y espectáculos centrados en el vino.
Fenavin pierde proyección en la provincia
Sin embargo, parece que PP y Vox han decidido eliminarlo sin justificación alguna, a pesar de que Miguel Ángel Valverde defendió la importancia de que Fenavin repercuta en los pueblos, estando en la oposición y también en su etapa como presidente. Ahora, “con la feria a la vuelta de la esquina, queda claro que van a desmantelar este programa sin que el equipo de Gobierno haya propuesto ninguna alternativa”, ha afirmado Bolaños.
Ante la incertidumbre de la posible supresión de ‘La Cultura del Vino’ se suma la falta de información y transparencia sobre Fenavin. “Hemos solicitado, reiteradas veces, una comisión específica sobre Fenavin para contar con información sobre su desarrollo pero está quedando patente que no quieren darnos datos”, a lo que ha añadido que “prefieren la opacidad porque saben que están tomando decisiones que desvirtúan la feria”.
Además de todo lo explicado, se suma otra decisión que rompe con todo lo conseguido anteriormente: “PP y Vox han decidido instalar carpas desmontables dentro y fuera de la feria donde se promocionarán productos agroalimentarios, exceptuando el vino”.
“Están desvirtuando Fenavin. Quieren mezclar la feria del vino con una carpa dedicada a la compra y venta de productos agroalimentarios ajenos al sector, cuando ésta es una feria nacional y profesional del sector vitivinícola. ¿A quién se le ocurre gastar cerca de 600.000 euros para vender de todo menos vino en una Feria Profesional del Vino?”, ha señalado tajantemente el portavoz socialista.
El equipo de Gobierno de Valverde destinará un total de 800.000 euros: 600.000 en esta carpa agroalimentaria y otros 200.000 euros en un stand de la Diputación dentro de la propia Fenavin, un gasto que el PSOE considera absurdo y contradictorio. “Fenavin ya está organizada por la Diputación, ¿qué sentido tiene crear un stand de la propia Diputación dentro de su propia feria? Es tirar el dinero y perder el foco de lo que realmente importa”, ha señalado Bolaños.
“PP y Vox actúan sin lógica”
La feria nació con el objetivo de profesionalizar el sector y poco a poco se han ido eliminando estructuras temporales desmontables -carpas-, algo que se consiguió con la construcción del IFEDI, el pabellón ferial de 30.000 metros cuadrados construido durante el mandato de José Manuel Caballero, que ha permitido abaratar costes y dar mayor profesionalidad al evento. “El objetivo era acabar con las carpas para dar mayor categoría a la feria y reducir gastos, pero ahora PP y Vox las recuperan sin ninguna lógica y con un coste desorbitado que está dirigido a vender de todo menos vino”.
José Manuel Bolaños ha indicado que se trata de una estrategia política que ya se ha repetido con otros eventos importantes de la provincia.
“No solo están desprestigiando la imagen de la Diputación, también están poniendo en riesgo el futuro de una feria que ha costado años consolidar”, ha afirmado Bolaños, y ha concluido: “Esta feria es el mayor escaparate internacional de nuestro vino y de nuestra tierra, y PP y Vox, por su afán de borrar todo lo construido por los gobiernos socialistas, están dispuestos a ‘jugar’ con Fenavin, un valor inmenso para nuestra provincia”.