Comunicado de Sí a la Tierra Viva.- El presidente autonómico del archipiélago cerró este martes 25 de febrero en sede parlamentaria la puerta a la exploración y/o explotación de tierras raras confirmando lo anunciado por su vicepresidente días antes: «No va a ocurrir».
Así, Fernando Clavijo recordó que su Ejecutivo toma decisiones en «consenso» con la sociedad de la isla, que ha rechazado de manera tajante esta actividad extractiva y que «diversificar la economía no es establecer una cantera de tierras raras en Fuerteventura».
Con esta medida, el Gobierno de Canarias toma buena nota del rechazo expresado por todas las instituciones de Fuerteventura (Cabildo y Ayuntamientos) que el pasado abril expresaron su rechazo tajante al considerar que la minería de tierras raras, en todo su ciclo de extracción y procesado, es «una de las actividades más contaminantes del planeta» con el potencial de producir «un daño irreparable al medio y los recursos naturales majoreros» siendo «una actividad minera invasiva que produce alta contaminación por el desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo» algo «que no es compatible con el respeto al medioambiente y la biodiversidad», afirmaciones también ratificadas desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, integrada dentro del programa de la UNESCO Man and Biosphere (MaB).
Con posterioridad, fueron todos los Cabildos de la comunidad autónoma los que tomaron el relevo rechazando en bloque las prospecciones de tierras raras y su actividad minera al considerar que comporta «graves riesgos para el territorio, el medioambiente y las personas».
CIUDAD REAL NO QUIERE SER MENOS QUE CANARIAS
La democracia se basa en la participación ciudadana, y la voz del pueblo debe convertirse en la brújula que guía las decisiones. Por eso, la escucha activa por parte de la clase política se convierte en un imperativo fundamental que fomenta el respeto a las instituciones.
Aunque sea fácil caer en la tentación de ver la política como un juego de poder desde una torre de marfil, su verdadera esencia reside en la capacidad de conectar con las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de la población. En ese sentido Ciudad Real no quiere ser menos de Canarias en cuanto a la minería de tierras raras, más teniendo en cuenta que junto a miles de personas por toda la provincia, son decenas de colectivos y entidades del ámbito social, agroalimentario, académico, conservacionista, sindical y político las que han manifestado su rotunda oposición al proyecto Neodimio y los planes de Quantum Minería en Ciudad Real.
Por eso la Plataforma Sí a la Tierra Viva vuelve a apelar a la palabra dada por el presidente de la Junta de Comunidades D. Emiliano García-Page para que ejerza y haga cumplir desde su Gobierno el «no rotundo» a esta actividad extractiva públicamente expresado en la anterior legislatura.
La confianza es el verdadero motor de la democracia y cumplir con las promesas es una muestra de transparencia y honestidad. Porque Ciudad Real no quiere minería de tierras raras. Se dijo en su momento y a lo largo de estos últimos 14 meses se ha vuelto a decir con rotundidad. En definitiva, Castilla-La Mancha no quiere ser menos que Canarias y el presidente García-Page no debe ser menos que su homólogo Fernando Clavijo. Porque la palabra dada no es un simple adorno, sino un sello de compromiso que define la ética política.