Los diputados por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, vuelven a trasladar iniciativas del Partido Popular destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que directa o indirectamente viven de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra. “Desde el momento de formular nuestra candidatura, en el año 2023, asumimos que la fijación de residentes en la provincia dependía de un radical cambio de rumbo en el tratamiento de los problemas de este sector: presión fiscal, brutal exigencia de trámites administrativos, ausencia de incentivos a las personas jóvenes o exageraciones de algunos eurofuncionarios desinformados, son el enemigo a combatir”, señalan.
Trasladan que, una semana más, el Grupo Parlamentario Popular, a través de varias proposiciones no de ley que han sido aprobadas en las correspondientes comisiones, ha logrado presionar a un Gobierno que “solo está preocupado en mantenerse en el poder utilizando los presupuestos del Estado para comprar adhesiones de minorías radicales y separatistas”, y ponen de ejemplo como ha prosperado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación exigir al Gobierno el fomento de la tecnología fotovoltaica en la actividad agrícola o impulsar el conocimiento del entorno en los colegios a través de la enseñanza y divulgación de la producción alimentaria en las escuelas.
Respecto del primer asunto, el GPP en el Congreso considera insuficiente la cantidad económica asignada por el Ejecutivo al “Programa de Incentivos 2”. “La modernización de los regadíos en España ha conllevado un aumento energético y la subida del precio de los fluidos, lo que ha repercutido negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector primario, poniendo en peligro su continuidad”, denuncian. Respecto al segundo asunto, el alejamiento cultural de las nuevas generaciones de las esencias del entorno rural, otra proposición no de ley impulsada por el Partido Popular insta al Gobierno a acabar con los mensajes alarmistas, los bulos y la desinformación que criminalizan al sector agroalimentario. “El campo lleva años recibiendo multitud de ataques que ponen en cuestión nuestra alimentación. Ante la desinformación y la amenaza de las fake news, creemos necesario incluir unidades didácticas sobre el sector primario y la alimentación en nuestro sistema educativo”, proponen. “Empezar educando en la escuela nos ayudará a cambiar mentalidades y generar nuevas conciencias”, aseguran.
Por otra parte, en la Comisión de Igualdad, informan Fúnez y Belda que el Grupo Parlamentario Popular logra sacar adelante sus iniciativas para aprobar un Plan de actuación que aborde la desigualdad de las mujeres en el ámbito rural y para incrementar su participación en las llamadas carreras STEM. “Siete años después del Gobierno que se autodenomina progresista, las mujeres que viven en el mundo rural siguen soportando desigualdades mayores que las viven en núcleos urbanos. El medio rural agoniza desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. El problema del medio rural se debe en gran parte a las desigualdades y a la falta de oportunidades de muchas mujeres que viven ahí y que en muchos casos optan por marcharse a la ciudad”, han asegurado.
Asimismo, los diputados populares recuerdan también el éxito, esta semana, de las iniciativas encaminadas a la investigación, formación y divulgación. Proponen incentivar la elección de carreras en el ámbito de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas entre la población femenina: “En estos grados, relacionados con algunas de las salidas profesionales mejor remuneradas, la proporción de mujeres está muy lejos de alcanzar el 50%. Hay que acabar con los factores que sesgan y limitan la elección de carreras STEM por parte de las mujeres, y que contribuyen a la consolidación de una brecha salarial de género e impiden el acceso del talento femenino a esas áreas de conocimiento. La fijación de población en la provincia de Ciudad Real pasa por retener el talento que sale de nuestra UCLM profundizando en la promoción de nuestras estudiantes”, han concluido.